La Piedad, Michoacán. 14 de agosto de 2024.- Visitantes y ciudadanos de los alrededores de la zona arqueológica de Zaragoza denuncian que desde hace varios días, algunos montículos del conjunto de vestigios han sufrido derrumbres.

Esto, señalan los denunciantes, es debido a la falta de atención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues lleva años que se detuvieron los trabajos de rescate y salvamento y a esto se suma la falta de mantenimiento.

Cabe señalar que BRUNOTICIAS, en años anteriores denunció, que las áreas edificadas para baños, oficinas y museo de sitio habían sido vandalizadas. Esto a denuncia del Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo.

El 8 de agosto, el INAH divulgó a través de un comunicado que tras los derrumbes ocurridos en la Zona Arqueológica de Ihuatzio la noche del 29 de julio. En el informativo, la dependencia federal señala que atendieron la situación desde el día 30 de julio.

Incluso, afirma que los trabajos de restauración serán financiados por la aseguradora Agroasemex pues se iniciaron los trámites para gestionar el pago del seguro que cubre este sitio arqueológico.

¿La zona arqueológica de Zaragoza contará con un seguro similar? ¿El Centro INAH Michoacán ya estará enterado de esta situación.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast