• 18 municipios de Jalisco tienen menos del 15 por ciento de abasto de combustible necesario.

Guadalajara, Jalisco. 23 de enero de 2019.-  Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusa al gobernador de Jalisco Enrique de posturas publicitarias, el mandatario estatal insiste en que ha faltado seriedad del gobierno federal ante el desabasto de gasolina en la entidad.

El gobernador señaló que ya son  18 municipios de Jalisco los que tienen menos de 15 por ciento de abasto de combustible, según lo señaló en  redes sociales, ante  las declaraciones de esta mañana por parte de AMLO..

Alfaro Ramírez aseveró: “¿Cuándo darán la cara a los jaliscienses? ¿Cuándo nos van a decir cuánto tiempo falta para resolver el problema de desabasto?”.

Previamente,  López Obrador, había referido que Alfaro Ramírez no es “serio”, sino “publicitario”.  “Lo vengo diciendo, desde ayer: nos sacaron cuatro veces el ducto Salamanca-Guadalajara. A pesar de eso ha ido mejorando el abasto a Jalisco”.

En respuesta, el gobernador negó  los calificativos, y reviró  que “Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el gobierno federal informen cuándo se resolverá la situación y enlistó los municipios más afectados”.

Con menos de 15 por ciento de combustible están  Poncitlán, Lagos de Moreno, Jalostotitlán, Jesús María, San Julián, Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, Atotonilco el Alto, Tototlán, Ocotlán, Tequila, Etzatlán, Tapalpa, Zacoalco de Torres, Ixtlahuacán del Río, Tonalá, Unión de Tula y Cuautitlán, detalló el exalcalde tapatío

En Tapalpa “la recolección de residuos tiene 3 días sin servicio; patrullaje y ambulancias han estado limitados; la reparación de calles, empedrados y bacheo es cero por falta de diésel; y el turismo disminuyó un 80%”.

De Zacoalco de Torres indicó que no cuenta con combustible desde hace más de 10 días, “ya que las gasolineras fueron cerradas porque existe el señalamiento de que vendían combustible ilícito”. En dicha demarcación se abastecen del producto disponible en Ciudad Guzmán y Techaluta.

En Tequila “comienza a tener conflictos sociales debido a la inconformidad de la población por priorizar el abastecimiento de ambulancias y patrullas”, señaló el gobernador que en dicho municipio el  turismo bajó en un 70 por ciento.

San Juan de los Lagos tiene un desabasto del 93 por ciento en época de festividades y los peregrinos bajaron a más de la mitad, informó el mandatario estatal refiriendo que además se ha detectado reventa de combustible y la ordeña de vehículos particulares.

“En Ameca y Tala, las salidas al corte de caña se limitaron a los días que hay combustible, solo tres por semana”, indicó en su cuenta Alfaro Ramírez.

Este miércoles se cumplen 19 días desde que se reportó desabasto de combustible en Jalisco.