• Recibe investigador de Cinvestav Unidad Querétaro premio por esta innovación.
  • Por Verónica Martínez Sánchez

Ciudad de México. 11 de noviembre de 2018 (Notimex).– Alejandro Manzano Ramírez, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav),Unidad Querétaro, fue reconocido con el galardón en la categoría de Ciencia y Tecnología del Premio al Mérito Empresarial 2018, por el desarrollo de bloques de arcilla implementados para la construcción de casas térmicas.

Los bloques tradicionales elaborados con adobe, en que se utiliza estiércol de vaca y caballo, llevan fibra que reforzaba los bloques, aunque a veces se adicionaba cal para dar una mayor rigidez a los adobes. Sin embargo, el uso de materia orgánica propiciaba la creación y proliferación de microorganismos que podían causar problemas a la salud de los moradores”.

En cambio, los bloques elaborados a partir de arcilla, como los desarrollados en Cinvestav Unidad Querétaro otorgan propiedades de aislamiento térmico y acústico.

“Agregamos un material de refuerzo que es tratado con cal de una manera muy sencilla, y también los materiales mezclados son inocuos y no producen toxicidad. Los bloques arcillosos conservan sus propiedades mecánicas y aislamiento térmico”, comentó.

Por tanto, las casas construidas con esta tecnología serán agradables y confortantes, dijo el investigador.

Este tipo de material ya ha sido empleado en el desarrollo de viviendas sustentables en zonas rurales del estado de Querétaro; proyectos en que ha involucrado a familias, madres e hijos, quienes se encargaban de fabricar los bloques para que el padre, luego de su jornada de trabajo, se encargara de colaborar en la edificación de la casa.

Pese a que el material ha tenido buena aceptación, Alejandro Manzano, lamentó que se siga “satanizando” para su implementación en otras zonas.

“Lamentablemente es ir en contra de intereses económicos muy consolidados, desde la cultura de los desarrolladores hasta los que tienen sus casas, es una cuestión de trabajar mucho con la gente, en que se vayan haciendo códigos, en regularizar este tipo de materiales, para que también se incluyan en los avances sobre construcción”.

Alejandro Manzano ha sido destacado con su proyecto, el cual forma parte de un capítulo del libro que editó la Universidad de Viena, Austria; además de ser referencia en la Universidad de Valencia y participar con el tema en foros de la Universidad de Brasil e India.

bloques de arcilla