• En coordinación con la Asociación de Módulos y Unidades de Riego y la Sagarpa, realizará labores de desazolve y limpieza de canales y drenes en todo el estado, para evitar desbordamientos por lluvias.

Morelia, Michoacán. 7 de mayo de 2018.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, informó que en coordinación con la Asociación de Módulos y Unidades de Riego, así como con la Sagarpa, se llevará a cabo un intenso trabajo de desazolve y limpieza de canales y drenes, para evitar desbordamientos e inundaciones en cultivos.

Medina Niño resaltó que el objetivo es evitar siniestros y daños en cultivos, el trabajo coordinado con la delegación de la Sagarpa en Michoacán que dirige Jaime Rodríguez López y la Amur de Cirilo Almazán, llevarán a cabo esta labor en la toda la geografía michoacana.

En el trascurso de esta semana se tendrá listo el calendario de trabajo, en el cual se dará prioridad a los Distritos de Riegos, en donde cíclicamente se han presentado inundaciones en cultivos por desbordamientos de los ríos debido a lo intenso de las lluvias.

En el evento estuvo presente también la maestra Catalina Rosas Monge, subsecretaría de Gestión Ambiental y Cambio Climático de la Semarnacc, quien en su intervención habló de la importancia de no sólo cuidar el recurso agua, sino también cantidad y calidad.

Señaló que la deforestación ha dañado al medio ambiente y en ese sentido habría que trabajar más por recuperar el entorno.

Por su parte, el responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que este año se contrató un seguro que permitirá cubrir a 993 mil hectáreas de cultivos contra daños por fenómenos meteorológicos.

La inversión para este seguro  fue superior a los 165 millones de pesos y cubrirá también 121 mil cabezas de ganado bovino, ovino, caprino, entre otros.

Durante su participación, Medina Niño dio a conocer que el seguro agrícola también cubrirá pérdidas por daños parciales o totales en 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas; así como 13 mil 313 colmenas; y 2 mil 925 embarcaciones.

El presidente de la Amur, Cirilo Almazán pidió también continuar los trabajos para concretar el fideicomiso que permitirá mejorar y eficientizar los trabajos de los usuarios de módulos de riego, así como poder incrementar y mejorar su infraestructura hidro-agrícola.