¿Y sí descansaste en vacaciones?
NOSCE TE IPSUM Por: Josman Espinosa Gómez

Realizando el recuento de tus vacaciones, te sientes feliz, más allá de lo que gastaste, ves las fotos y vuelves a sonreír, te sientas satisfecho, pero lo primero que siempre decimos es: necesito unas vacaciones de las vacaciones.

El simple hecho de tener vacaciones no es por sí mismo reparador, sino que el descanso proviene del cambio de actividades y formas de pensar en comparación con la situación habitual. En este sentido, un problema común de las vacaciones, es la programación excesiva. Frecuentemente hacemos una lista enorme de todo lo que queremos hacer o visitar, generando una expectativa, que luego puede ocasionar frustración y con ello, mucho estrés.

Lo primero que tienes que recordar es que es un periodo para descansar y disfrutar, no para cansarse más y sufrir. Si bien es cierto que es muy importante cambiar de hábitos, hacerlo tan radicalmente puede provocar desatención a lo que realmente queremos hacer, sobre todo si los cambios van más de la mano de factores que talvez no siempre dependen de nosotros, así que disfruta de lo que estás realizando sin caer en excesos, sabiendo que existen imprevistos, estar preparado para ello y que no vayan a desembocar en problemas de salud, económicos y relacionales.

Así que, si de aprovechar las vacaciones al máximo se trata, pensemos en las siguientes recomendaciones:

  • Se flexible. Ser capaz de improvisar y adaptarse a los deseos y posibilidades es fundamental para no frustrarse en este periodo.
  • Cambia de paisaje. Desconéctate totalmente de la rutina normal.
  • Atrévete. Has cosas nuevas, esto permite la adquisición de nuevos puntos de vista que pueden aportar grandes cambios a nuestra vida.
  • Colabora. Si vas a pasar este tiempo con otras personas, refuerza este vínculo.

Por último, recuerda que las vacaciones tienen un final, aceptarlo de la mejor manera es la clave para reincorporarte satisfactoriamente a tu periodo de actividades con energía y optimismo. Recuerda que este periodo es una recompensa que te ganaste y por ello debes de sentirte orgulloso, así que a seguir trabajando para que nuestras metas se sigan cumpliendo y sobre todo, recompensando.