•  La primera casa donde se resguardó  la imagen fue la Hacienda del Potrero hoy Potrerillos.
  • Se celebrará una misa este miércoles 20 de enero a las 5 de la tarde en la Ermita del Señor de La Piedad ubicada en calle Querétaro #35-A

De acuerdo a investigaciones documentales realizadas por el historiador piedadense y profesor, Enrique Carvajal Ayala, descubrió el primer recinto que alojó la imagen del Señor de La Piedad. Después de su aparición en la Buena Huerta, actualmente Yurécuaro, la casa de la Ex-Hacienda del Potrero, hoy Potreriillos, es el sitio que sirvió de alojamiento al cristo que dio nombre a La Piedad. Ese lugar está ubicado en lo que actualmente es la calle Querétaro cerca del río Lerma.

Por esta razón, y a iniciativa de la Hermandad del Señor de La Piedad desde hace ocho años se construye en el lugar una Ermita. El predio está localizado en el domicilio marcado con el número 35-A de la calle Querétaro casi esquina con Malecón del Río. Para la realización de esta obra se constituyó un patronato para realizar la edificación de este recinto que recuerda el primer sitio donde se resguardó a la imagen piedadense.

A iniciativa de la familia Ruiz Guzmán y en coincidencia con el 486 aniversario del avecindamiento en La Piedad, se rememora este suceso. Para festejarlo se invita a toda aquella persona a partícipar en el VIII Aniversario de la Ermita del Señor de La Piedad. El evento tendrá verificativo este miércoles 20 de enero a las 5 de la tarde. Para tal efecto se celebrará una misa en la propia Ermita ubicada en la calle Querétaro 35-A en la colonia México.

ERMITA

La celebración eucarística será celebrada por el titular del Santuario Diocesano del Señor de La Piedad, Guilermo de Carmen Reyes Carmona. Después de la ceremonia religiosa se realizará una peregrinación al Santuario Diocesano del Señor de La Piedad. Se expondrá a los asistentes el proyecto e invitará a que se sumen a la construcción de la Ermita del Señor de La Piedad. Esto puede ser mediante le donación de recursos monetarios o en especie. Es importante subrayar que existe un Patronato que vigila la buena administración.

UN POCO DE HISTORIA

La primera idea para este proyecto provino del entonces señor cura del Santuario Diocesano del Señor de La Piedad, Jesús Alcázar Fuentes, quien propuso al propietario del terreno la construcción de la Ermita del Señor de La Piedad. Desde que el dueño y su familia accedieron a la iniciativa hace ocho años, se ha buscado la recaudación de fondos y ayuda material en especie. Ya existe un proyecto ejecutivo para la edificación del recinto de culto y devoción, Sin embargo la obra está actualmente detenida.

Cabe recordar que en el siglo XVIII, cuando se descubrió la imagen, la localidad tenía el nombre de San Sebastián Aramutarillo. El asentamiento en aquel entonces carecía de la importancia social, económica o territorial que actualmente tiene. Fue la llegada y la permanencia de la imagen del Cristo de La Piedad la que hizo posible el crecimiento y prosperidad de la antigua Villa de Rivas, que fue otro nombre de lo que ahora es La Piedad, nombre que se tomó de la venerada imagen de tepame.