Guadalajara, Jalisco. 27 de mayo de 2019 (Notimex).– El especialista José Luis López Macías manifestó que la deshidratación no sólo implica la pérdida de agua en el organismo, sino de minerales que son necesarios para el buen funcionamiento de las células.

El también director de la Unidades de Medicina Familiar (UMF) 54 del IMSS Jalisco, añadió que los síntomas deben ser atendidos de manera inmediata por un médico: aletargamiento, mareo, piel y boca seca, orina escasa o espesa y ojos hundidos.

Precisó que incrementan 30% los casos de deshidratación en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Jalisco, “para evitar esto, deben hidratarse con agua simple durante toda la primavera y el verano en cantidades acordes a las características individuales como peso y edad”.

El experto en medicina familiar aconsejo evitar las exposiciones prolongadas al calor, porque con esto el cuerpo humano pierde líquidos y sustancias como el sodio y el potasio.

Dijo que, aunque existe en el mercado una amplia gama de productos hidratantes con electrolitos, lo más efectivo será siempre la fórmula en polvo que ofrece el IMSS, “ya que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación y porque está hecho para restablecer la función orgánica en estos casos”.

Detalló que el sobre se prepara siempre en un litro de agua hervida o embotellada, “no se le añaden saborizantes extras y hay que consumirlo o darlo de acuerdo a las indicaciones de un médico”.

“No se debe recurrir a remedios caseros, por ejemplo, aquellos que consisten en añadir azúcar y sal al agua, porque no se tiene la misma cantidad de minerales necesarios para tratar una deshidratación”, subrayó.