Guadalajara, 20 Feb (Notimex).- El negocio de la floricultura, principalmente la exportación de follajes ornamentales y flores de corte, vive un momento importante en Jalisco, ya que avanza en el ingreso del mercado interno con productos cultivados en la entidad.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, subrayó la creciente exportación de flores frescas jalisciense en años recientes.

“En el 2012 no teníamos registro de ninguna flor o rosa de exportación y en el 2017 estamos cerrando con 458 mil dólares. La gente está atrapando la actividad (la floricultura), se refleja en estas cifras que se miden con mucha precisión, la parte de crecimiento y comercialización en el mercado doméstico también es muy importante”, dijo.

 

Añadió que en productos específicos, la azucena se tenía como cero producto exportado y el año pasado se lograron vender al extranjero 379 mil dólares. “En rosas había una exportación de 44 mil dólares y en 2017 llegamos 358 mil”.

Además, también hizo notar que en el mercado doméstico es relevante la presencia de flores cultivadas en Jalisco en importantes puntos de venta, como en el caso del Mercado de Mezquitán, donde ya se nota lo producido en la entidad.

Padilla Gutiérrez expuso lo anterior en la sesión informativa de la realización de la Feria de las Flores Primavera 2018 que se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo en el Paseo Chapultepec.

Al respecto, el director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Guillermo Cosío Gaona, expresó que en esta ocasión se tendrá mayor variedad de participantes en varias expresiones artísticas para responder a la buena respuesta que se ha tenido en visitantes, como se vio en la última edición.

En esta ocasión habrá 300 expositores de varios giros agroindustriales y artesanales, además de 40 viveristas, se realizarán talleres de vida saludable, actividades para niños por parte del Museo Trompo Mágico y la exposición de libros de parte de varias librerías locales.

Hasta noviembre de 2017, Jalisco exportó 959 mil dólares en follajes y 458 mil en flores frescas.

Jalisco ocupa el sexto lugar en la producción florícola a nivel nacional después del Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Sinaloa.

La producción de ornamentales en Jalisco es principalmente bajo cubierta protegida: invernadero, casa sombra, macrotúnel y cielo abierto.

El sector organizado de la floricultura agrupa a 64 empresas legalmente constituidas, con una superficie sembrada de 355 hectáreas, mismas que generan cuatro mil 675 empleos directos tanto en producción como en transportación y distribución de ornamentales.

El principal cultivo de follajes de corte en el estado es el “Helecho Cuero o Leather”, seguido por el “Ruscus”. Además  Jalisco es líder nacional en la producción y exportación de esta especie.

Las principales especies florales de corte en el estado son: rosa (50 Hectáreas), gerbera (15 hectáreas), lilis, delfinium, alstroemeria, lisianthus, campana de Irlanda, entre otras especies.

Este segmento está aumentando su oferta al mercado exterior (90 por ciento de su producción es de consumo nacional y el 10 por ciento para la exportación).

Indirectamente los ornamentales dan oportunidad a más de 900 florerías en Jalisco que generan dos mil 700 empleos directos más.