• Aumenta la incidencia de la falsificación: CRT
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 23 de marzo de 2018.- Dentro de los operativos contra la piratería en la industria de los licores,  se destruyeron en las Instalaciones del área de  usos múltiples de la ministerio público federal  en Zapopan, más de 36 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales decomisadas en diversos operativos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Con esta última acción, suman ya 3.5 millones de litros de bebidas ilegales destruidas de 2002 a la fecha, asegurando al consumidor que no llegarán a sus manos productos que no estén certificados y regulados, según informó Rodolfo González González, tesorero del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En el acto se destacó la necesidad de hacer conciencia de que cada vez es mayor la accesibilidad a las bebidas alcohólicas, por ello es necesario reforzar el monitoreo en los diversos puntos de venta, pero también realizar acciones como esta, en donde se detenga y destruya todo aquel producto ilegal, evitando que salga a la venta y que sea consumido y por supuesto evitando que salga del país.

El consumidor en México y en cualquier parte del mundo, puede contar con la seguridad y confianza de que existe vigilancia permanente el sector de bebidas alcohólicas, y específicamente en el sector tequila por parte del CRT.

González González hizo notar que en nuestro país se han desarrollado numerosas medidas de seguridad que deben tomar en cuenta quienes consumen bebidas con alcohol. Es primordial adquirir las bebidas en el comercio formal y evitar adquirir productos de dudosa procedencia en el comercio informal. Tomar en cuenta recomendaciones muy sencillas como romper el tapón, rasgar la etiqueta y el marbete para inhibir ciertas prácticas nocivas, como el rellenado de botellas.  Adicionalmente, si estas recomendaciones se complementan con el adecuado manejo del vidrio, se incentiva el reciclaje.

EL DATO

Durante el primer bimestre del 2018, la producción de tequila se ha incrementado en 11.6% en comparación con el mismo periodo del 2017, mientras que las exportaciones de nuestra bebida nacional se elevaron 14% durante enero-febrero.