Salvador Y Maldonado Díaz

    Tlaquepaque, Jalisco. 24 de noviembre de 2024.- En una acción inédita contra la ganadería mexicana, el gobierno de Estados Unidos le cerró la frontera al ingreso de varios productos pecuarios nacionales por la detección de gusano barrenador.

    El anuncio desde el pasado 22 del presente ese dio a través del Departamento de Agricultura (USDA) del país vecino, luego de que se detectó un bovino positivo del gusano barrenador del ganado  (procedente de Centroamérica) en un punto de revisión en Catazajá, Chiapas.

    Esta noticia ya fue confirmada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  en un comunicado   en el que admite el cierre de fronteras “como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.

    La noticia ha corrido como pólvora en la ganadería mexicana, sobre todo en las entidades exportadoras de ganado a Estados Unidos,   donde  se tienen reclamos de indignación y encabronamiento por las políticas públicas del sexenio pasado y del presente, sobre todo por las medidas reiteradas de desmantelar el funcionamiento de los filtros de inspección agropecuaria  y la  falta de recursos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).         

    Un ejemplo es un comunicado del gremio ganadero de Chihuahua,  refirió que el país ha sido “perjudicado por la importación ilegal de 700 mil cabezas  por parte de empresas de engordadores de ganado, como Grupo Gusi, Praderas Huastecas, Denes, Vera Carne, Zucarne y Carnes El Lucero”, han sido beneficiadas por el trasiego de ganado de Centroamérica, “para comprar ganado barato, por no poder competir con el ganado mexicano del norte o de Estados exportadores”.      

    En contraparte, el gobierno federal no pierde el optimismo y señala con  enjundia en su boletín que “las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento con eficacia demostrada, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador”.

    EL DATO DEL GUSANO BARRENADOR…

    México estaba libre del gusano barrenador del ganado desde 1991, mediante un esquema de estrecha cooperación con el Gobierno de Estados Unidos.

    El gusano barrenador del Ganado, conocido científicamente como Cochliomyia hominivorax, es una seria amenaza para la salud del ganado.   

    El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.

    https://www.gob.mx/agricultura/prensa/trabaja-mexico-para-proteger-la-ganaderia-del-gusano-barrenador-y-establecer-un-flujo-comercial-de-ganado-seguro

    MÁS EN BRUNOTICIAS

    Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast