Personal de la Policía Federal  en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 9 de diciembre de 2016, lograron la aprehensión de Rubén López Alcalá en la colonia Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo de esta Ciudad de México. Conocido con los alias de Dinas o El 16, operaba para el grupo delictivo de La Familia Michoacana.

López Alcalá, es el responsable de las actividades delictivas en Tejupilco y Tlatlaya, Edo. Mex., para La Familia Michoacana en diferentes municipios de los estados de México y Guerrero en donde se considera como el principal generador de violencia. Cuenta con orden de aprehensión librada por las autoridades judiciales en el Estado de México por los delitos de homicidio calificado y secuestro.

En enero de 2016, se obtuvo información que lo refirió como operador de una estrategia de La Familia Michoacana para asesinar a los principales operadores de un grupo delictivo antagónico en los municipios de Lázaro Cárdenas y Morelia, Michoacán.

López Alcalá se trasladó el 5 de diciembre de 2016 a la Ciudad de México, por temor a represalias por parte de la cúpula de su propia organización delictiva, después de haber asesinado junto con su célula al Regidor del municipio de Amatepec, Estado de México, César Ramírez Vargas, el 30 de noviembre de 2016.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de esta Ciudad de México.