• Se le señala de ser el enlace con autoridades de los tres órdenes de gobierno a quienes sobornaba a cambio de información.

Celaya, Guanajuato. 24 de marzo de 2019.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron una orden de cateo en dos domicilios ubicados en Celaya, Guanajuato donde detuvieron a Agustín Medina Soto.

Esta persona, conocido con el alias de “El Agus”, es señalado como presunto integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima. Su función en este grupo delictivo es la de ser el supuesto enlace con las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Agustín, señalan, se encargaba de sobornarlos a cambio de información.

“El Agus”, es señalado como el colaborador más importante de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.  Actualmente, se encuentra rindiendo su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En un boletín de prensa la FGR señaló que el arresto lo llevaron a cabo policías federales ministeriales (PFM), encabezados por el Ministerio Público Federal (MPF). Afirma el comunicado que fue sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos.

La detención se llevó a cabo al dar cumplimiento al mandamiento, otorgado por un Juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervenciones de Comunicaciones en la Ciudad de México.

A “El Agus”, se le relaciona con los delitos de narcomenudeo, extorsión, cobro de piso y robo de hidrocarburo.

Según indicó la FGR, en el inmueble se aseguró un arma de fuego, tipo escuadra, diversas dosis de narcóticos, equipo de telefonía y documentos.

Lo asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público Federal, especializado en investigación de delincuencia organizada, a fin de determinar su situación jurídica.