• José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. apareció en un video amenazando a las fuerzas federales y a otros grupos delincuenciales.

Irapuato, Guanajuato. 21 de junio de 2020.-  La tarde sábado fue detenida la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. El líder criminal reveló la detención de su madre en un video compartido en redes sociales según dio a conocer el portal López Dóriga Digital.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la aprehensión de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, quienes presuntamente son madre, hermana y prima de ‘El Marro’. Las mujeres fueron señaladas como “operadoras financieras de la organización delincuencial”.

COMUNICADO DE LA SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional informan a la opinión pública que el 20 de junio de 2020, en una operación conjunta se llevó a cabo la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo con presencia en esa entidad.

Los hechos ocurrieron cuando personal de la Guardia Nacional y autoridades estatales, cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, municipio de Celaya. Ahí se detuvieron a presuntos integrantes de la delincuencia organizada a quienes se les aseguraron lo siguiente:

  • Un kilogramo aproximadamente de metanfetamina.
  • Más de $2 millones de pesos en efectivo´

Entre los detenidos se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial. Este hecho originó diversos ataques a las vías de comunicación en Celaya. Las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico de la posible droga, así como la contabilización del numerario.

¿QUÉ OCURRIÓ EN CELAYA?

En diversos operativos llevados a cabo este sábado, fueron detenidas 26 personas en Celaya, presumiblemente miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, informó que las detenciones ocurrieron tras la intervención de oficiales y de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El funcionario estatal señaló que las detenciones motivaron reacciones violentas por parte del grupo criminal, con daños y disturbios en varios puntos de Guanajuato.

La tarde del sábado, medios locales y usuarios de redes sociales reportaron incendios y estallidos en municipios como Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor