• Una receta del chef Pablo Carrera para que conozcas más del Día del Croissant

Pocas piezas de pan atraviesan fronteras físicas y temporales por igual. Probablemente el caso más emblemático sea el croissant, antecesor cercano de la medialuna y el cuernito. Esta pieza de bollería tuvo sus orígenes en Viena (Austria), aunque normalmente se le asocia con la gastronomía y los desayunos franceses, sitio donde adquirió su consistencia hojaldrada.

Con un sabor -entre dulce y salado-, exquisito aroma a mantequilla, así como su irresistible y crujiente consistencia, el croissant, formado por una deliciosa pasta de hojaldre enrollada y horneada para adquirir su perfecta textura, se ha convertido en una de las piezas de pan favoritas en México y el mundo.

Tal es la importancia que se ha establecido el  30 de enero como el Día Internacional del Croissant para conmemorar su exquisito sabor. En ese sentido, el chef Pablo Carrera, embajador de Monogram, la línea de cocinas de lujo de mabe, comparte una receta que te permitirá no solo complacer tu antojo, sino además consentir a toda tu familia.

El croissant no es solo una pieza de pan, es toda una tradición. Según el país y la persona se puede elegir como un desayuno perfecto, acompañado con un café con leche, o como una merienda de media tarde. En realidad, su sabor es muy versátil y se debe a sus tres ingredientes principales: masa de hojaldre, levadura y mantequilla”, comentó Pablo Carrera, chef embajador de Monogram. “Estoy seguro de que con esta receta disfrutarán un inolvidable momento con sus más cercanos”, afirmó.

CROISSANTS (24 piezas)
Horno: MONOGRAM

Para la masa empaste

Ingredientes

  • 1 kg harina alta proteína
  • 5 gr sal
  • 600 ml leche
  • 100 gr mantequilla
  • 20 gr levadura seca en polvo
  • 125 gr azúcar refinada

Procedimiento

  1. Entibiar 100 ml de leche y agregar la levadura. Dejar reposar por 5 minutos.
  2. Integrar todos los ingredientes (sin importar el orden) y dejar reposar en refrigeración durante 24 horas dentro de un bowl cubierto con papel plástico.

Para la masa hojaldre

Ingredientes

  • 8 kg masa empaste hojaldre
  • 600 gr mantequilla 

Procedimiento

  1. Procurar que la masa empaste y la mantequilla estén a la misma temperatura.
  2. Colocar la mantequilla en cubos el centro y envolverla con la masa, comenzar a estirar con un rodillo.
  3. Dar 3 vueltas sencillas.

Para los croissants

Ingredientes

  • 1 kg masa hojaldre 

Procedimiento

  1. Tomar el cuadrado de masa hojaldre y aplanarlo con el rodillo hasta que tenga un grosor de 0.5 cm.
  2. Porcionar la masa en triángulos encontrados para evitar mermar según la plantilla.
  3. Colocar cada triángulo en la charola, haciendo una incisión al centro para poder abrir las puntas y enrollar dando forma de croissant.
  4. Colocar la charola con los triángulos dentro del horno (sin prender) y dejarlos reposar hasta que dupliquen su tamaño.
  5. Hornear a 150º durante 15 minutos.
  6. Retirar del horno, enfriar y decorar al gusto.

Los hornos de Monogram cuentan con tecnología de cocción rápida Advantium, que tiene una capacidad de cocción ocho eces más rápida que los métodos convencionales, sin necesidad de precalentar y es ideal para hornear, dorar, rostizar, fermentar y calentar.

Para más recetas y tips que nos comparte el chef Pablo Carrera, visita @monogramlatam en Instagram y Monogram Latam en Facebook.

MÁS INFORMACIÓN DE CROISSANT Y OTRAS RECETAS

Celebra el Día del Pay con una deliciosa receta de la chef Gaby Ruiz