• Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el continente Americano, México se posiciona como el segundo país que más recibe visitantes del exterior para el año 2015.
  • En el 2014, las actividades que más contribuyeron al crecimiento del Producto Interno Bruto Turístico de México fueron: el transporte de pasajeros, bienes y artesanías, así como el servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos.
  • De cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 87.9 fueron aportados por turistas residentes en México (turismo interno).
  • La actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo, es decir, el 5.8% del total nacional.

El Día Mundial del Turismo se celebra anualmente desde 1980 y su objetivo principal es fomentar la sensibilización sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística.

Al respecto, México ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de los eventos que se realizan para conmemorar el Día Mundial del Turismo: la primera en 1998 “Asociaciones entre Sectores Público y Privado. Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo” y la segunda en 2014 “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

Para el presente año, Tailandia será el país anfitrión de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo, las cuales se realizarán a través de conferencias, mesas redondas y ponencias y cuyo lema es “Turismo para todos, promover la accesibilidad universal”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo de esta celebración, ofrece información procedente de diversas fuentes con la intención de presentar un panorama general de los aspectos económicos y sociales más importantes referentes a la actividad turística.

Contexto internacional

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de impulsar el turismo de manera responsable, sostenible y accesible para todos. Para tal efecto, difunde información de los países socios, lo que permite caracterizar la dinámica y composición de dicho sector.

En este sentido, difunde anualmente una serie de indicadores sobre el número de llegadas de turistas. Para el año 2015 en el continente Americano, por ejemplo, México se posicionó en el segundo lugar, tan solo detrás de Estados Unidos, correspondiendo a Canadá y Brasil el tercer y cuarto lugar, respectivamente. A nivel mundial y de acuerdo con la OMT, nuestro país se encuentra en el noveno lugar respecto al número de llegadas de visitantes internacionales.

Producto interno bruto turístico

En México, como ya se mencionó, el turismo en el año 2014 aportó el 8.6% al PIB nacional[2] y se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes, por lo que del total de la producción turística, estos representan el 84.5%, mientras que los bienes representan el 15.5% del total. Entre los principales servicios se pueden destacar el transporte de pasajeros, el servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos.

Indicadores trimestrales

Considerando la importancia del sector turismo en la economía nacional y la necesidad de contar con información periódica y oportuna para apoyar en el diagnóstico y la toma de decisiones de los sectores involucrados, desde el año 2011 se cuenta con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), que ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica de las actividades relacionadas con el turismo. Cabe señalar que el ITAT se integra con dos componentes: el Producto Interno Bruto Turístico y el Consumo Turístico Interior (Consumo Turístico Interno y Receptivo).

De esta forma, se puede observar en la gráfica siguiente que en el primer trimestre del año 2016 la actividad del sector turismo, de acuerdo a cifras originales, aumentó en 4.1% respecto al mismo trimestre del 2015.