• La trasnacional también anunció que crecerá su planta en Atotonilco El Alto

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 30 de septiembre de 2021.- La expansión tequilera en Jalisco dio otro paso histórico: la multinacional británica Diageo anunció otra multimillonaria inversión para una nueva destilería   en el municipio de La Barca, además de consolidar otra que ya tiene en Atotonilco El Alto.

La noticia la dieron el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y directivos de la empresa Diageo, quienes precisaron que las nuevas inversiones en Jalisco son por más de $500 millones de dólares (MDD) para expandir su centro de producción ubicado en el municipio de Atotonilco El Alto y construir uno nuevo en La Barca, con lo cual, se generarán más de mil empleos directos para los jaliscienses.

Al respecto, el mandatario jalisciense afirmó que además de los beneficios económicos y de promoción que traerán los proyectos de crecimiento de la empresa británica a la entidad, hay una relación de confianza y una agenda de trabajo que se ha fortalecido desde la agenda económica del Gobierno de Jalisco y los aliados comerciales ante el mundo como lo es Reino Unido.

“No son solamente $500 millones de dólares de inversión los que hoy se están poniendo sobre la mesa, sino la confianza de un grupo tan importante a nivel global como Diageo en Jalisco y en México. Eso vale mucho porque venimos saliendo de un momento difícil, venimos todos trabajando para generar condiciones que permitan reactivar la actividad económica, que nos permitan dar certidumbre a la inversión, recuperar los empleos perdidos y volver a tener una economía pujante”, dijo Alfaro Ramírez.

Entre los planes para dar continuidad a la reactivación económica se encuentra el fortalecimiento de la relación Jalisco-Reino Unido, la inyección de recursos como Diageo que además de su inversión, realiza los trámites para que tenga su domicilio fiscal en Jalisco y así poder tener un panorama más detallado del crecimiento de la economía local.

Por su parte, Álvaro Cárdenas, Presidente de Diageo para América Latina y el Caribe, afirmó que la empresa tiene el compromiso con México para satisfacer, a través de procesos sustentables con el medio ambiente e instalaciones especiales, la demanda local e internacional de tequila de calidad, el cual próximamente contará con una certificación que lo convertirá en un producto cien por ciento libre de deforestación.

“Nosotros queremos anunciar el compromiso que tenemos por México, el amor que tenemos por el Tequila, el compromiso que tenemos con las comunidades donde operamos, y el amor que tenemos por llevar un pedacito de México a todo el mundo, y la emoción que da hoy ver botellas de Tequila de una marca tan linda como Don Julio en Restaurantes en Asia, Europa, África, Estados Unidos, y eso solo se debe a la magia de esta tierra”, señaló el directivo.

El directivo de Diageo agregó que el crecimiento de la empresa en Jalisco iniciará este mismo año

Doce años de romper récord de exporaciones

La agroindustria Tequilera vive un momento histórico, anunció la subsecretaria de Comercio Exterior Luz María de la Mora Sánchez, en su visita al Consejo Regulador del Tequila (CRT), en donde resaltó las cifras sin precedentes que muestra esta agroindustria al cierre del penúltimo cuarto del año.

En una reunión en el edificio del   CRT, De la Mora Sánchez informó que en el periodo que comprende enero – agosto de 2021, se han producido 103 millones de litros más en comparación al mismo periodo del 2020. Este crecimiento es un hecho histórico que hasta el día de hoy no se había registrado, pues se alcanzaron los 348 millones de litros producidos y aún queda el último cuarto del año; se pronostica que el próximo mes se estaría superando la cifra de litros producidos en todo el 2020.

Ante consejeros del CRT que preside Miguel Angel Domínguez Martínez, la subsecretaria mencionó que la exportación de Tequila podría romper su récord por doceavo año consecutivo, al presentar un crecimiento del 21.8 por ciento en el mismo periodo de2021 en el que alcanzó los 219.5 millones de litros exportados (fueron 286 millones de litros se exportaron en todo el año 2020). 

Informó que también el consumo de agave alcanzará cifras históricas debido a que hasta agosto del año en curso se presentó un incremento del 45 por ciento. El año pasado se consumieron un millón 407 mil toneladas de agave mientras que al cierre de agosto del 2021 ya se han consumido un millón 313 mil toneladas.

“Los tres indicadores son cifras próximas a rebasar los totales registrados en 2020, se estarán registrando al cierre de 2021 tres nuevos récords históricos en la agroindustria tequilera: producción por cuarto año consecutivo, exportación por doceavo año consecutivo y consumo de agave por doceavo año consecutivo“, dijo la subsecretaria.

La agroindustria tequilera también presenta tres cifras destacadas que son: 21 mil productores de agave, mil 850 marcas de tequila y un inventario de 887 millones de agaves en 300 mil hectáreas.

EL DATO SOBRE DIAGEO

El dato Diageo es la productora de la la famosa marca Don  Julio, elaborada en honor de don Julio González Estrada. También posee Casamigos, que le compró al actor George Clooney. 

MÁS SOBRE DIAGEO E INVERSIONES EN LA INDUSTRIA TEQUILERA…

DON JULIO ESTRENA MACRO FÁBRICA TEQUILERA EN ATOTONILCO

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor