• Antes había 40 tarifas diferentes, ahora hay 12 y divididas por regiones del país dijo el director de la CFE.

Ciudad de México. 8 de febrero de 2018 (Notimex).- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, afirmó que gracias a la reforma energética las tarifas eléctricas disminuyeron en esta administración y hasta el momento no hay un incremento generalizado.

“Si uno compara las (tarifas) que tenemos hoy con las que teníamos en noviembre del 2012, mes previo a la entrada de esta administración, hoy todas las tarifas de la CFE en términos reales son más bajas que las que teníamos entonces”, aseguró.

Informó que al mes de enero de este año se acumularon 37 meses consecutivos sin un incremento en las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo.

En entrevista con MVS, abundó que en este grupo se encuentra el 99 por ciento de los hogares del país, que se había visto afectado por una tarifa que crecía alrededor de cuatro por ciento por año entre 2006 y 2014.

“Gracias a la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto estas tarifas disminuyeron entre 2015 y el 2016, y a partir de entonces no han tenido incremento”, aseveró.

Hernández Martínez dijo además que en enero, a nivel nacional, el promedio de tarifa para el sector comercial e industrial también tuvo una disminución.

Además indicó que en diciembre pasado entró en vigor una nueva metodología para definir la forma de cobro de la electricidad, la cual está a cargo de la Comisión Reguladora de Energía.

“Es una metodología más transparente y más robusta que la que teníamos antes; además de que simplifica la estructura tarifaria (…) Antes teníamos cerca de 40 diferentes tarifas, ahora tendremos solo 12 y divididas por regiones en el país”, apuntó.

Por otra parte, señaló que se han registrado sólo casos atípicos en los incrementos en las tarifas, principalmente en Baja California, y de ninguna forma hay un alza generalizada.

“Ofrezco el acompañamiento de la CFE a través del 071 o a través de redes sociales para atender cualquier inquietud que se presente”, comentó el director de la empresa productiva del estado.