• Municipio señala que en 2017 se etiquetaron casi $40 MDP en el Libramiento Martí-Mercado y en el camino San Joaquín-San Cristobal.

La Piedad, Michoacán, 14 Noviembre 2016.- El Gobierno Municipal de la Piedad señaló este lunes mediante un comunicado de prensa que se incluyeron $40 millones de pesos en el Presupuesto Federal 2017. Los recursos están radicados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se utilizarán para la modernización del Libramiento Martí-Mercado y la rehabilitación del camino a las comunidades de San Joaquín-San Cristóbal. Detalla el informativo de la autoridad local.

El comunicado viene acompañado de un listado de obras bajo el título: PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 y está fechado en septiembre de 2016. En este listado la SCT dice que en años anteriores invirtió $9.4 millones de pesos en el Libramiento Martí-Mercado. También señala que se destinaron $19.2 millones de pesos en el camino San Joaquín-San Cristóbal.

En la administración de Hugo Anaya se inició, con recursos municipales, el arreglo del Libramiento Martí-Mercado sólo se concluyó parcialmente. Sin embargo, la entonces Diputada Federal, Adriana Hernández, gestionó la ampliación de esta vía. La SCT dijo entonces que no se podía ampliar porque no existía el suficiente flujo vehicular y debía realizarse una corrección en el trazo. Esto implicaba la compra de tierras o bien, la expropiación de las mismas por causa de utilidad pública. La dependencia federal inició un arreglo en el sitio que ya había sido reparado, pero nunca lo concluyó.

Por su parte el Gobierno de La Piedad, afirma que la modernización del Martí-Mercado abarcará 5.5 kilómetros. De acuerdo a la autoridad piedadense serán dos carriles de 3.5 metros de ancho en cada uno ya modernizado. En su momento, la Comisión Federal de Electricidad mostró su objeción a este proyecto, ya que tendría que mover sus torres de transmisión. En la actualidad hay por lo menos 20 construcciones que invaden el derecho de vía del libramiento y deben iniciar procesos jurídicos de desalojos.

Hasta la fecha no se ha iniciado obra alguna en el camino que conduce de San Joaquín-San Cristobal. Preguntamos a habitantes de esa zona sobre alguna inversión y respondieron negativamente. Incluso, la distancia que hay entre San Cristóbal y San Joaquín es de 2.9 kilómetros, no los 6.25 que detalla el proyecto de inversión de SCT. BRUNOTICIAS ya hizo una solicitud de entrevista con el Director del Centro SCT Michoacán para que detalle éste tema y haga público este informe a los piedadenses.

Antes de iniciar con los trabajos de construcción de esta obra, se prevé la visita de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para hacer una revisión y establecer los lineamientos que habrá de integrar la convocatoria para la licitación de la misma. Dice el comunicado de prensa del Gobierno Municipal de La Piedad. La obra, dice el boletín, servirá para desfogar el tráfico vehicular que circula de La Piedad a Zamora o viceversa y mejorar la vialidad que actualmente se encuentra en funcionamiento.

El informativo de la municipalidad piedadense afirma que: “el Alcalde hace patente su compromiso de trabajar sin distingo y sin preferencias de color en favor de los habitantes de esta ciudad, a quienes deja de manifiesto el arduo trabajo que ha realizado en la gestión ante las instancias tanto estatales como federales, los cuales ahora se ven cristalizados y reflejados en obras para beneficio social”.

Para finalizar concluye el comunicado: “El Presidente Municipal, reafirma su intención de trabajar con los valores que promovió desde su campaña entre los que se encuentran, la humildad, inclusión, honestidad y austeridad en todos y cada uno de los proyectos y acciones que encabeza”.