• Estos espacios atienden a los hijos de jornaleros migrantes que trabajan en los campos agrícolas de la zona.

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2019.- Con el objetivo de desalentar el trabajo infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, a través del departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, realizaron la entrega de material didáctico para reequipar las guarderías para hijas e hijos de jornaleros agrícolas migrantes, que laboran en los municipios de Tanhuato y Yurécuaro.

Michoacán es el único Estado que cuenta con dos guarderías en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato en beneficio de bebés, niñas y niños de 0 a 5 años, hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes.

En estas guarderías, se les atiende de forma integral con servicios de alimentación, servicio médico, actividades de desarrollo cognitivo, motriz y de higiene personal, previniendo con ello, su incorporación temprana al trabajo infantil en el campo.

Rocío Beamonte Romero, directora de la dependencia estatal, comentó que el sistema DIF es el vínculo en la operación del programa, ya que el personal del municipio es el que lo ejecuta; por ello, les agradeció y felicitó por esta voluntad de caminar de manera conjunta, para así reforzar la tarea de inhibir el trabajo infantil.

En este sentido, recalcó que además del cuidado de las niñas y niños en las guarderías, con la ayuda del material didáctico entregado, se contribuye al pleno desarrollo de la población infantil y de adolescentes, en estos dos municipios.

En ese tenor, refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con todos los municipios, para seguir reforzando acciones que garanticen el pleno desarrollo de la infancia, la  adolescencia y la juventud michoacanas.

CONTEXTO

En agosto de 2018 se había denunciado el cobro de piso en el Albergue para Jornaleros Migrantes en Tanhuato.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para mejorar las instalaciones del albergue ubicado en Yurécuaro.

DENUNCIAN COBRO A JORNALEROS EN ALBERGUE DE TANHUATO