El Sistema Municipal para el Desarrollo de Integral de la Familia (SMDIF) de Pénjamo, ha brindado 2705 sesiones de terapia física a 605 pacientes penjamenses. Esto como parte del programa de Rehabilitación Física con que cuenta la institución,  en el cual se realizan tratamientos de mecanoterapia, hidroterapia, termoterapia, electroterapia y estimulación múltiple temprana.

La terapeuta en rehabilitación, Sandra Leticia Lizbeth González Silva, es quien trabaja con los pacientes que llegan a estas instalaciones del DIF Pénjamo. Ella personalmente evalúa los avances y ejercicios que deben realizar como parte de su proceso para recuperar la movilidad. Esto como parte de las acciones del Gobierno Municipal de Pénjamo.

La Rehabilitación Física funge como parte fundamental de una rehabilitación integral para que las personas puedan recuperar al máximo sus capacidades provocadas por alguna lesión o enfermedad y así reincorporar al paciente a sus actividades de la vida diaria.

El trabajo de esta área se realiza en conjunto con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).

Esta área del SMDIF Pénjamo  cuenta con dos unidades de rehabilitación y terapia física, una en las instalaciones del DIF Pénjamo en la cabecera municipal y la otra en la delegación de Santa Ana Pacueco.

AUXILIARES AUDITIVOS

25 beneficiados de Pénjamo y otros municipios.

25 beneficiados de Pénjamo y otros municipios.

En otro orden de ideas el SMDIF Pénjamo entregó 25 aparatos auditivos a niños y personas de la tercera edad. Esto fue dado a conocer mediante un comunicado de prensa del Gobierno Municipal de Pénjamo.

De acuerdo al boletín, el apoyo brindado a estas personas, es gracias al trabajo en equipo de INGUDIS y CER Irapuato. Además de habitantes de Pánjamo se pudo auxiliar a ciudadanos de los municipios de Huanímaro, Cuerámaro y Abasolo.

El auxiliar auditivo con el que se les dotó a los beneficiarios tiene un valor en el mercado de entre 25 y 30 mil pesos. La Directora del DIF Pénjamo, Mirna Araceli Pasaye Alcaraz, señaló que esta es una herramienta necesaria para que se puedan desempeñar en su vida cotidiana de una mejor manera.