- Buscan difundir el patrimonio artístico de la capital del catolicismo.
- Por Salvador Y. Maldonado Díaz
Roma, Italia. 15 de diciembre de 2017 (Gaudium Press).- “Proyecto Roma Cristiana”, así se llama la iniciativa que ha puesto en marcha la Fundación Cultural “Paolo di Tarso”, que busca digitalizar los lugares sagrados de la capital mundial del catolicismo.
La propuesta fue dada a conocer a propósito de la reciente festividad de Santa Lucía, durante un evento en la Iglesia de San Marcos al Capidoglio, en el contexto de la fiesta litúrgica de Santa Lucía, patrona de las ciencias oculares, para que “done ojos nuevos capaces de acoger la belleza de lo sagrado”, según destaca RomaSette, medio de comunicación de la Diócesis de Roma. El evento contó con la presencia de monsñor Angelo De Donatis, vicario del Papa para la esta jurisdicción.
Fabio Gallo, director del proyecto, es quien ha presentado la iniciativa que. Tal como explicó, ella tiene el propósito de “difundir y valorizar la belleza del arte sacro en red, con el objeto de promover la historia cristiana”, a través de un “verdadero y propio museo digital disponible para todos”.
Precisamente la Iglesia de San Marcos, ha sido la primera, entre todas las de Roma, en someterse al proceso de digitalización con la toma de imágenes de todas las pinturas y obras de arte que allí están presentes. De acuerdo con Gallo, son “imágenes en altísima resolución que se han obtenido mediante el uso de las más innovadoras tecnologías e instrumentalizaciones, entre ellas el dron”.
Según expuso el director de la iniciativa, el “Proyecto Roma Cristiana”, tendrá como destinatarios primarios a los más jóvenes, con el fin de que “descubran en modo nuevo nuestro patrimonio artístico, sintiendo remover dentro de ellos la emoción que lo bello, que produce luego lo bueno, sabe despertar, hablando a todos”.
El Vicario del Papa para la Diócesis de Roma, es consciente de esto, por eso no dudó en afirmar que la nueva herramienta “puede favorecer el disfrute del arte sacro por parte de los jóvenes, hablando su lenguaje”.
Pero se pretende llegar a muchos, ya que se busca “difundir belleza y el conocimiento para promover el derecho de todos al estudio y al conocimiento, según los principios inspirados por la Doctrina Social de la Iglesia”, indicó Gallo, quien cree que el proyecto servirá también para quienes, por motivo de enfermedad, no pueden moverse de casa.
Además de promover el conocimiento y el estudio de la historia cristina de Roma, la propuesta igualmente quiere servir de herramienta de conservación ante una eventual y necesario reconstrucción del mismo espacio, por ejemplo el caso de un sismo. Elemento que destaca el párroco de San Marcos, monseñor Renzo Giuliano, quien habló de la importancia de la transmisión de los valores y de las tradiciones también desde el arte: “Nuestras iglesias son un signo de nuestra historia, un don que se nos ha dado y que debemos tutelar y transmitir”.
La intención de la Fundación Cultural “Paolo di Tarso” es la de crear en cada sitio que se adhiera a la iniciativa, aulas digitales equipadas con visores que permiten un uso inmersivo dentro del entorno sagrado y una experiencia de conocimiento y descubrimiento mayor y a la vanguardia, que es capaz de regresarle la belleza a las obras de arte en abundancia de detalle.
La Fundación, es una organización sin fines de lucro, y tiene por objeto realizar actividades destinadas a proteger y promover el patrimonio humano del conocimiento por medio de sistemas innovadores.
De la redacción de Gaudium Press, con información de RomaSette.it.