Diputados convocan a elaborar plan de agua para Michoacán 2022-2040

  • Se llevó a cabo en Zamora, sesión de trabajo con diputados federales, locales, presidentes municipales, usuarios de riego y CONAGUA.

El Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Enrique Godínez del Río encabezó el primer encuentro regional de esta Comisión en la ciudad de Zamora, el cual tiene como objetivo conformar el Plan Hidráulico de Michoacán 2022- 2040.

En presencia de alcaldes y representantes de 24 municipios, el Diputado Federal, señaló que este foro busca generar sustentabilidad en los servicios de agua potable para la preservación de este recurso, ya que mencionó, se calcula que más de 6 mil 700 millones de metros cúbicos de agua no son tratados.

“De acuerdo con la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, el agua es el principal recurso afectado por el cambio climático, tenemos que generar un desarrollo sustentable y que los organismos operadores sean eficientes y responsables en su administración, para que los mantos acuíferos sigan teniendo sus reservas. Debemos prestar atención a la reforestación y al uso de recursos agrícolas”.

En su turno, el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz Álvarez, afirmó que con esta primera reunión se está instalando la primera mesa de agua en el estado, donde uno de los objetivos es trabajar con los presidentes municipales, organismos y cabildos.

“El agua no tiene colores, ni los problemas tienen tintes políticos, debemos abrir estos conversatorios para que podamos dialogar, queremos involucrar a las distintas regiones de Michoacán; uno de los objetivos de nuestra comisión es poner en la agenda el problema del agua”.

Es de destacar que se contó con la asistencia del Director Local de Conagua, Jesús Camacho Pérez; el Coordinador General de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias Reyes; el Secretario del Ayuntamiento de Zamora, Felipe Armando Omaña Melo; los diputados federales: Edna Grisel Díaz Acevedo, Rodrigo Sánchez Zepeda, y Berenice Juárez; los Presidentes municipales de Briseñas, Chilchota, Ixtlán, La Piedad, Marcos Castellanos, Numarán, Pajacuarán, Tancítaro, Tangancícuaro, Tzitzio, Vista Hermosa, Purépero, José Sixtos Verduzco, Taretan; y representantes de Charo, Indaparapeo, Nuevo Parangaricutiro, Contepec, Sahuayo, Tingüindín, Venustiano Carranza, Villamar, Jiquilpan, Yurécuaro y Peribán.

¿DESAPARECERÁN AL IMTA?

Citado varias veces en conferencia de prensa por el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz Álvarez, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es uno de los organismos que más conocimientos y aportaciones científicas al tema hídrico han hecho.

Sin embargo, está planteado desaparecer este organismo autónomo tal como lo ha planteado el Gobierno Federal. A Pregunta expresa de BRUNOTICIAS, el diputado plurinominal por Morena, negó que el IMTA vaya a desaparecer. Eso sí, dejo abierta la posibilidad de que el organismo sea “incorporado” a CONAGUA, es decir, absorberlo y desaparecerlo.

MÁS SOBRE EL PLAN HÍDRICO MICHOACÁN Y LA LA CUENCA LERMA CHAPALA…

El agua, una crisis subestimada en la región

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
41
Shares