La estrella del baloncesto Dirk Nowitzki, único alemán que logró ganar el campeonato de la NBA con los Dallas Mavericks, anunció su retiro al final su temporada 21 en la liga estadounidense.

“Este fue mi último partido como local. Pero me quedaré aquí, este es mi nuevo hogar, con mi mujer y mis hijos. Ahora soy un texano, gracias a todos ustedes”, dijo Nowitzki en el estadio tras el partido disputado el martes (hora local) contra los Phoenix Suns.

El germano de 40 años brilló con 30 puntos y ocho rebotes -su mejor marca en la temporada actual- en el encuentro que los Mavs ganaron por 120-109.

Dado que los Dallas Mavericks no alcanzaron los playoffs, el partido de esta noche (hora local) ante los San Antonio Spurs será el último para Nowitzki, quien fue despedido con innumerables muestras de aprecio y reconocimiento por parte del club y del público.

Los hitos de Nowitzki son notables. Es el primer profesional de la NBA en jugar 21 temporadas en un mismo conjunto. En 2007 fue elegido como el jugador más valioso de la temporada (MVP) y en 2011 ganó el anillo de campeón con los Mavs.

Además, es el sexto mayor anotador en la tabla histórica de la NBA y el único no-estadounidense entre los máximos diez anotadores de todos los tiempos de la torneo estadounidense.

Nowitzki también llevó a la selección alemana de baloncesto a ganar la medalla de bronce en el Mundial de 2002 y la de plata en el Eurobasket de 2005, a la vez que destacó como el mayor anotador en ambas competiciones.

Los aficionados fueron fieles seguidores del jugador oriundo de Wurzburgo, Alemania, durante toda la temporada, ya que esperaban que fuera la última.

“Ha sido maravilloso”, afirmó Nowitzki. “Me enorgullece un poco saber que he hecho algo bien en las últimas dos décadas, que la gente piensa que he hecho algo por esta liga, por los Mavericks y por el deporte”.

“Eso significa mucho para mí y aprecio mucho a los aficionados. Ha sido muy emotivo”, añadió.

Nowitzki se vio afectado esta temporada de un problema en el pie, lo que probablemente aceleró la decisión de retirarse.

“Viajaré un poco con los niños, haré algunas cosas que no pude hacer durante mi carrera”, dijo Nowitzki a dpa en Dallas. “Voy a disfrutar el tiempo con mi familia”, agregó. Nowitzki tiene tres hijos con su esposa sueca, Jessica.