Disciplina positiva

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

No han sido días sencillos, y ya son muchos los que de seguro hemos querido desistir de nuestra labor como padres, entre la preocupación y las diversas adaptaciones, muchas veces no reparamos en lo que está pasando con nuestros hijos. Ellos posiblemente no tienen palabras para expresar lo que sienten, y las malas conductas sean formas de expresar su estrés, su ansiedad o sus miedos, siendo estas conductas algo que acabe por desquiciar a los padres. Si tus hijos ya son mayores, seguramente estarán molestos y muy irritables por todas las restricciones que han tenido que pasar.

Sin embargo, no es pretexto intentar maneras en las que puede ayudar a sus hijos a manejar sus emociones y conductas:

  • Redirige la mala conducta. Algunos niños se portan mal porque están aburridos o no saben hacer otra cosa, busca otra cosa para hacer con ellos.
  • Juega creativo. Sugiere a tus hijos que hagan dibujos de las formas en las que se está cuidando su familia, haz un montaje y cuélgalo para recordarlo a todo el mundo. Construyan un fuerte o castillo dentro de la casa para mantener alejados a los gérmenes, guardando adentro a los animales de peluche o juguetes favoritos.
  • Dirige su atención. La atención, para reforzar buenas conductas y desestimular otras, es una gran herramienta. Nota el buen comportamiento y destácalo, elogia el éxito y los buenos intentos.
  • Emplea recompensas y privilegios para reforzar las buenas conductas (terminar las tareas de la escuela o las tareas de la casa, llevarse bien con los hermanos, etc.) que normalmente no darías en épocas menos estresantes.
  • Aprende a saber cuándo no responder. Siempre y cuando tu hijo no esté haciendo nada peligroso y llame la atención por cosas positivas, ignorar la mala conducta puede ser una forma eficaz para que deje de hacerlo.
  • Usa las pausas obligadas. Esta herramienta de disciplina funciona mejor al advertir a los niños que, si no dejan de hacer lo que están haciendo, tendrán que hacer una pausa obligada. Recuérdales lo que hicieron mal en muy pocas palabras y con la más mínima emoción que le sea posible. Luego, apártalos de la situación durante un período previamente dispuesto.
Disciplina Positiva

Hoy hemos compartido con toda la familia en casa las 24 horas, los 7 días de la semana, aparta un tiempo especial para estar con cada uno de tus hijos, con solo 10 o 20 minutos de atención exclusiva, aunque solo sea de vez en cuando, significarán muchísimo para tu hijo, recuerda apagar los celulares o ponlos en silencio para no distraerte. Evita el castigo físico, por mucho las nalgadas, los golpes y demás formas de castigo físico o corporal suponen un riesgo de lesión y no son eficaces, éste puede aumentar la agresividad de los niños a la larga, no les enseña a comportarse bien ni a practicar el autocontrol e incluso puede interferir con el desarrollo normal del cerebro. Recuerda que el castigo corporal puede quitarle al niño la habilidad de sentirse seguro y protegido en casa, que es algo muy necesario en este momento. Por último y no menos importante, es cuidarte a ti mismo. Debes de tener tiempo para cuidarte físicamente: comer saludablemente, hacer ejercicio y dormir lo suficiente. Trata de encontrar formas para relajarte y tomar descansos. Si hay más de un padre en casa y si fuera posible, túrnense para cuidar a los niños.

Si todo lo anterior, se está complicando llevarlo a cabo, no olvides en respirar profundo, tomate unos segundos y te preguntes:

¿El problema representa un peligro inmediato?

¿Cómo me sentiré mañana respecto a este problema?

¿Esta situación es permanente?

En muchos casos, las respuestas te ayudarán a reducir el pánico y el impulso de descargarse física o verbalmente con los niños, piénsalo, ser un buen padre conlleva muchos retos y oportunidades, intenta que la disciplina que vas a usar con tus hijos, sea lo más positiva posible, ellos lo valorarán y sumaras a fomentar una forma más empática y humana como sociedad ¿no lo crees?

MÁS SOBRE DISCIPLINA POSITIVA Y OTROS TEMAS DE PSICOLOGÍA

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Disciplina Positiva

Más sobre disciplina, vacunas y otros temas…