• La maestra Dolores Ortiz Minique colaboró con canteros de Degollado para hacer realidad Tótem escultura ubicada en la localidad El Bañadero

La maestra Dolores Ortiz Minique, académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, expone una escultura de su autoría en el municipio de Degollado, Jalisco, en la que participaron algunos canteros de la localidad en el montaje.
 
La escultura de tres metros lleva el nombre de Tótem, y es un proyecto en el que destaca la participación del cantero Pablo Fuentes González. La escultura se suma a una colección de diversos artistas que ha promovido el arquitecto José Villaseñor para el municipio de Degollado, y está ubicada en una población llamada El Bañadero.
 
“El arquitecto José Villaseñor es del municipio de Degollado; él ha hecho ya algo que se podría considerar un museo al aire libre, debido a la cantidad de esculturas que ha promovido en el lugar, algunas de personajes como Vicente Rojo, José Luis Cuevas y otros más”, compartió Ortiz Minique.


 
“Quienes diseñan los proyectos que están en el municipio son donaciones de otros artistas, pero quienes ejecutan las piezas son los canteros. Hay una tradición muy fuerte de cantería en el municipio; hay unas minas de cantera y la tradición de personas que trabajan la cantera es muy fuerte”, agregó.
 
La importancia de este tipo de trabajos que se colocan en lugares públicos es “una manera de llevar el arte a las calles, y que toda la gente la pueda apreciar, que no esté concentrado solamente en galerías y en museos; así, hay una educación de las personas hacia la escultura que está hecha para que ellas mismas lo aprecien”, subrayó Ortiz Minique.
 
Además de la pieza Tótem, Ortiz Minique ha participado en más de 100 exposiciones colectivas y otras obras de gran formato en Puerto Rico, Cuba, Turquía, China, Corea, Chile, Costa Rica, Canadá y, por supuesto, México.
 
La escultora es también Directora de la División de Artes y Humanidades del CUAAD y Coordinadora de la Región Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), afiliada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Más información sobre esculturas y Degollado…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor