• Es la primer caída desde marzo del 2016.
  • En promedio, cada envío fue de $336 dólares.

Los mexicanos que viven y trabajan en el exterior enviaron a sus hogares del país remesas por $3 mil 118 millones de dólares en junio, informó el Banco de México (BANXICO). Esto es un monto inferior en 0.7 por ciento respecto a igual mes de 2018. La cantidad representa su primer caída a tasa anual desde marzo de 2016.

El envío de remesas familiares a México en el primer semestre de 2019 alcanzó un total de $16 mil 845 millones de dólares. Esta es la cifra más alta para este periodo desde que el BANXICO lleva ese registro en 1995.

La cifra es superior a los $16 mil 244 millones de dólares reportados en el primer semestre del año pasado por el Banco Central.

Las remesas tuvieron un crecimiento acumulado anual de 6.5 por ciento al cierre del primer semestre de 2019, según los datos ofrecidos por el Banxico.

La información del Banxico muestra que la caída de las remesas en junio pasado fue resultado de 9.2 millones de operaciones. Un crecimiento anual de 1.6 por ciento, y un monto promedio por remesa de $336 dólares, con una baja de 2.0 por ciento anual.

En el análisis mensual, durante junio se captaron 3 mil 118 millones de dólares por el envío de remesas. Esta cantidad representó una contracción de 0.7 por ciento anual. En junio de 2018 se registró la entrada de 3 mil 140 millones de dólares.

A pesar de esta desaceleración, el ingreso de remesas de junio de este año se ubicó como el cuarto mes más alto desde que Banxico tiene registro, ya que se rompió -por segundo mes consecutivo-, la ‘barrera’ de los 3 mil millones de dólares.

“Es importante recordar que en junio de 2018 se presentaron diversas noticias respecto a la separación de niños migrantes de sus familias en la frontera con Estados Unidos, lo que indujo un fuerte repunte en las remesas”, explicó Grupo Financiero Banorte en un reporte.

De acuerdo con Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, esta desaceleración en el flujo de envíos resulta de una alta base comparativa anual, precisamente el récord de junio del 2018. Recomendó monitorearla, pues se trata del segundo mes consecutivo en que se moderan.

POR DÍA DE LAS MADRES ENVÍOS REBASARON LOS $3 MIL MDD EN MAYO