• La 4T orilla al consumo de maíz transgénico en las tortillas señalan productores

Por Salvador Y. Maldonado Dìaz

Guadalajara, Jalisco. 24 de octubre de 2021.- Por falta de políticas de fomento a la producción de maíz, tanto blanco como amarillo, la actual administración federal ha propiciado el incremento de las importaciones de este grano.

Así lo visualiza el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas  de Maíz de México (CNPAM), Juan Pablo Rojas, quien hizo notar que cada vez más se incrementa la dependencia externa de este cereal, lo que se manifiesta en el aumento de compras del exterior.

Resaltó que la eliminación de incentivos que se tenían para producir más maíz, ha traído un escenario que desalienta la producción doméstica, tanto en tierras de gran productividad, como en pequeños predios de autoconsumo.

Indicó que de seguir las cosas como se ven, se llegará a que la industria de la tortilla recurra al maíz importado, lo que supondrá el consumo de granos estadunidense de variedades transgénicas, como ocurre con el grano importado que se destina al sector pecuario para la producción de leche, carne  y huevo.  Explicó que el grano importado, por lo general  es de materiales transgénicos.

Expresó que en Estados con economías agrícolas  diversificadas, como Jalisco, al maíz se le abandona para producir cultivos más rentables, como agave, berries o aguacate, por citar algunos; mientras que en las entidades de agricultura de subsistencia, la gente abandona las tierras para irse a otros lugares a ganarse la vida, ya sea dentro del país o fuera de sus fronteras.   

Rojas hizo notar que ante la próxima cosecha de maíz, el Gobierno Federal con sus decisiones de los precios de garantía propicia un buen ingreso a los productores que encajan en los criterios para beneficiarse con estas medidas con costo al erario, al tenerse recursos etiquetados por el Congreso.

Acotó que ahí en más, no hay políticas públicas  de fomento de gran impacto para el maíz.                  

Por cierto, se prevé que las importaciones de maíz alcanzarán un récord al cierre de 2021 con 17.9 millones de toneladas, 11.4 por ciento superior a lo registrado el año previo.  Según estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las compras del grano serían 4.5 por ciento mayores al volumen adquirido en 2018, año en que se llegó a los 17.1 millones de toneladas.  “A la fecha, (al mes de agosto), se reporta un avance (respecto a la previsión) de 11.8 millones (de toneladas), es decir, del 66.3 por ciento. De este volumen, el 93.3 por ciento es de maíz amarillo, 5.9 por ciento de blanco y 0.8 por ciento de quebrado.

El dato sobre el maíz y la importación

El precio para la tonelada de maíz de productores de pequeña escala acopiada por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pasa de $5,610 pesos a $6,060 pesos por tonelada y el apoyo a flete, de $150 a $160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor, detalló.

En el caso del frijol acopiado por Segalmex, destacó que el precio de garantía aumenta de $14,500 pesos a $16,000 pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor.

para el arroz, el precio de garantía sube de $6,120 pesos a $6,760 pesos por tonelada, para 120 toneladas por productor. Y para pequeños productores de arroz, que tienen hasta ocho hectáreas, el precio es de $7,300 pesos por tonelada y máximo se les incentivarán 80 toneladas.

En el caso de los granos no acopiados por Segalmex, pero si incentivados, como: el trigo panificable, el arroz y el maíz –en este caso, de medianos productores-, se presenta lo siguiente:

A los productores de mediana escala de maíz, los cuales tienen como máximo 50 hectáreas, se continuará otorgando un incentivo para la compra de coberturas y sólo a ciertos estados.

Para el trigo panificable, el precio de garantía pasa de $5,790 a $6,400 pesos por tonelada, hasta 100 toneladas por productor, mientras que, para los agricultores de pequeña escala del grano, que disponen de hasta ocho hectáreas, el precio será de $6,900 pesos por tonelada, indicó.

En el caso del trigo cristalino, refirió que se le seguirá otorgando incentivo para la compra de cobertura y se apoyará hasta 150 toneladas por productor.

FUENTE . SADER FEDERAL

Más sobre maíz, importaciones y campo…

Inició la Expo Ganadera Jalisco 2021 en Tlaquepaque

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor