• El Consejo Coordinador Empresarial distinguió al CRT por su contribución en la reducción de la huella de carbono a través de la Agave Responsable Ambiental (ARA).

Zapopan, Jalisco. 16 de febrero 2023.- Por las acciones que ha generado para el desarrollo sustentable de la agroindustria Agave-Tequila y la Denominación de Origen, el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), fue galardonado en el evento de Empresas Excepcionales, Prácticas con Dimensión Social, que organizó a nivel nacional el Instituto para el Fomento a la Calidad, el Consejo Coordinador Empresarial y Voz de las Empresas, Consejo de la comunicación.

Por segundo año consecutivo se realizó este concurso en el que participaron 104 empresas e instituciones, que inscribieron 137 prácticas, 23 fueron reconocidas como prácticas en desarrollo, 76 como buenas prácticas y 39 como prácticas excepcionales, fue en esta última categoría que el CRT fue reconocido.

De acuerdo al equipo evaluador del concurso, la práctica del Consejo Regulador del Tequila,  tiene un enfoque de impacto y es innovadora para el desarrollo sustentable de la agroindustria agave-tequila, pues de forma proactiva busca la protección y sustentabilidad del medio ambiente, el desarrollo social y económico de la cadena productiva, la conservación de bienes materiales e inmateriales de interés histórico-cultural y el bienestar económico-social que fortalecen a la Denominación de Origen Tequila. Además, rebasa los estándares tradicionales colocándose como un referente en la categoría de participación y el tamaño de la organización al reflejar una evolución en el liderazgo, la cultura y los procesos como un soporte sólido para el futuro de la organización.

Consejo regulador

“Estamos muy orgullosos del gran trabajo que desde el Consejo Regulador del Tequila se ha realizado en materia de sustentabilidad en dónde todos los involucrados en la cadena productiva Agave-Tequila se han ido sumando, este reconocimiento es muestra de que se están haciendo bien las cosas, pero también es un compromiso para seguir avanzando en la misma línea porque este trabajo es continuo y aún hay muchas cosas por hacer” señaló Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del CRT.

Fue en 2015 que el Consejo Regulador del Tequila en conjunto con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente, arrancaron el proyecto:” Estrategia de sustentabilidad para la Cadena Productiva Agave Tequila” con metas para la reducción de las emisiones de carbono y consumo de agua para los años 2020, 2025 y 2030.

Durante el 2020 se logró una reducción de la huella de carbono directa en 6.4% por litro de tequila y de 31.5% por kilogramo de agave en el sector agrícola. Además, se desarrolló y logró la obtención y puesta en marcha de la Marca de Certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), con la cual se pretende que en 2027 el 100% del agave para la fabricación del tequila provenga de áreas con cero deforestaciones.  El Consejo Regulador del Tequila ha promovido y apoyado a sus grupos de interés en capacitación y cumplimiento de las regulaciones alineadas a esta práctica.

El comité evaluador del reconocimiento de Empresas Excepcionales también reconoció que en cuestión del desarrollo sustentable en la dimensión del cuidado del medio ambiente el CRT es el más avanzado, pues es un modelo derivado de la colaboración con países europeos y es compartido con otros organismos nacionales.

Más sobre el Consejo Regulador del Tequila y desarrollo sustentable

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor