Quebec, Canadá. 16 de marzo de 2019 (Notimex).- Inspiradas en la reconocida artista Frida Kahlo, ícono de México en el mundo, 23 obras inéditas de un número igual de pintoras nacionales integran la muestra “Nuestra Frida”, que se exhibe en esta ciudad canadiense.

La exposición, que se puede ver en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Canadá, cuenta con la curaduría de Alejandro Durantes y un texto introductorio escrito por la escritora mexicana Esther Alvarado.

Alrededor de la exhibición se ha organizado un programa de actividades que incluye conferencias, un taller práctico de dibujo y la proyección de la película “Frida: Naturaleza viva”, realizada en 1983 por el cineasta mexicano Paul Leduc y que aborda la vida de la pintora en toda su dimensión.

La muestra, que se puede ver desde el 14 y hasta el 29 del presente mes se compone de 23 visiones contemporáneas de quien fuera compañera de vida del muralista Diego Rivera, realizadas por artistas visuales emergentes con una amplia trayectoria en la vida artística.

Se trata de las creadoras que han formado la agrupación denominada Colectivo Latinoamericano, que ha montado otras exposiciones en el territorio mexicano y en ciudades del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

Incluso, a la inauguración de la muestra, a cargo de la directora de UNAM Canadá, Alicia Mayer, acudieron cinco de las pintoras participantes: Emilia Chaillo, Eloísa Argumedo, Pilar Maza, Marisol Gonzáles y Rossana Ramos. En su mayoría, las obras fueron realizadas en técnica mixta sobre tela.

Alejandro Dorantes explicó que esta iniciativa “surgió cuando en mi viaje a las ciudades de Dublín y Budapest exhibían con un éxito abrumador las obras de la artista mexicana”.

Comentó que acudió a visitar ambas exposiciones y al notar “la reacción que tenía la gente, al salir me di cuenta que la imagen de Frida Kahlo va más allá de sus obras. En sí, ella es un ícono mexicano, identificable en cualquier ciudad del mundo”.

En su texto introductorio, Esther Alvarado explica que cada una de las obras que integran la exposición expone una nueva manera de mirar el viejo dolor de Frida, contemplar su corazón ajado y tan herido y su cuerpo roto como crisálida de palpitantes mariposas”.

Destaca que en los diversos cuadros “las artistas logran atrapar los sentidos del espectador, nos asombran con inéditos retratos de aquel rostro profundo de mirada triste”.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 29 de marzo en la sede de la UNAM Canadá, ubicada en el número 55 de la calle Promenade du Portage, Gatineau, Québec.