• Inicia Tequila Don Julio construcción de bodegas de añejamiento y planta de tratamiento de aguas.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. Mayo 2017.- La multinacional británica DIAGEO confirmó sus planes de expansión en la industria de bebidas espirituosas en México. El corporativo anunció un paquete de inversiones en cinco años por 400 millones de dólares.  Una parte importante de estos recursos serán en ampliar la producción de Tequila Don Julio, su marca Premium en los aguardientes de agave azul.

Esto se anunció en la colocación de la primera piedra para la construcción de nuevas instalaciones de envasado, bodegas de añejamiento y tratamiento de aguas, ubicadas en el rancho El Charcón, en el municipio de Atotonilco El Alto, en una superficie de 24 mil metros cuadrados.

Con este proyecto se duplicará la capacidad de envasado de Diageo en nuestro país, a más de cinco millones de cajas al año, lo que permitirá construir una plataforma de exportación multimarca. Además, tendrán una cadena de suministro sustentable al integrar una planta de tratamiento de agua para la generación de biogás reutilización del bagazo proveniente del agave.

“Nos sentimos muy orgullosos y entusiasmados de avanzar en la siguiente fase de expansión a partir de nuestros planes de inversión a largo plazo. Estamos seguros que las nuevas instalaciones soportarán los planes de crecimiento para los siguientes cinco años”, dijo Erik Seiersen, director general de Diageo México.

En representación del gobernador del Estado, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez, destacó la confianza en Jalisco: “Para nosotros es muy importante remarcar que Jalisco tiene la confianza de los inversionistas del mundo. Y esto se ve reflejado, justamente, en la generación de empleos. Ustedes saben que Jalisco en el primer cuatrimestre logró llegar a una suma de generación de empleos de 38 mil 200 nuevos, nunca el Estado había logrado llegar a esa cantidad de empleos generados”.

Diageo es la empresa líder de bebidas premium en el mundo. Entre sus marcas destacan en México los whiskies Johnnie Walker, Buchanan’s, J&B, y Black & White; los vodkas Cîroc y Ketel One; los rones Captain Morgan y Zacapa; el brandy Bertrams VO, así como otras marcas reconocidas como Tequila Don Julio, Baileys, ginebra Tanqueray y la cerveza Guinness.

En México emplea a más de 800 personas en todo el país, con oficinas centrales en la Ciudad de México, así como la destilería “La Primavera” y las bodegas de añejamiento en “El Charcón”, ubicadas en Atotonilco El Alto, Jalisco.

En los planes de DIAGEO, figura producir en los próximos cinco años la cantidad de 5 millones de cajas, entre tequila y vodka en las instalaciones de este municipio jalisciense, contra 2.1 millones que actualmente  se producen.

EL DATO

Tequila Don Julio tuvo el antecedente en la empresa Tequila Tres Magueyes, fundada por el legendario destilador Julio González Estrada (1925-2012).

Posteriormente surge Tequila Don Julio, bajo la conducción de Francisco González García, hijo del fundador.

La Tequila Don Julio, luego de su desincorporación de la familia González, estuvo un tiempo en copropiedad de DIAGEO y Casa Cuervo, hasta que el corporativo británico asumió la propiedad total de la marca, entre otros episodios.

Francisco González García encabeza ahora la firma Tequila Casa de los González.