• Se llevó a cabo en Yurécuaro encuentro de cronistas michoacanos
  • Por Carmen Trejo Lara

Yurécuaro, Michoacán (30 de julio de 2017). Celebran en el municipio de Yurécuaro la décima reunión estatal de la asociación de cronistas por Michoacán. El encuentro se realizó este pasado sábado 29 de julio dentro de la casa de la cultura IOREKUARHU, a esta se convocaron cronistas e historiadores de distintas partes del estado como, Apatzingán Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, entre otros.

A la reunión asistieron, el presidente municipal, Marco Antonio González Jiménez, el director de archivos del poder ejecutivo, Ulises Romero Hernández y el secretario de la asociación de cronistas por Michoacán, Álvaro Ochoa Serrano.

El alcalde González Jiménez reitero el apoyo que el municipio tiene con estas asociaciones que buscan rescatar las tradiciones y salvaguardar la historia del estado. “No está demás decirlo el alma de México, que es un alma llena de cultura, de tradiciones y de muchos datos históricos, de muchos lugares llenos de hallazgos con un pasado muy rico, pero también con un presente muy pleno.  Sé que no todos los municipios apoyan a esta asociación … es muy importante, es indispensable apoyar e impulsar la cultura y la educación. Para darle un destino menos atormentado a nuestra juventud”.

La asociación comenzó como un movimiento alrededor de 20 integrantes y que en este momento son más de 100 cronistas quienes formar parte de este grupo.

Dentro de la reunión se presentaron las conferencias “La relación de Michoacán”, impartida por el Dr. Francisco Miranda, fundador del Colegio de Michoacán (COLMICH) quien expuso una de las obras más importantes del estado, el libro homónimo de la conferencia. En la misma compartió algunos de sus proyectos como lo es la reedición de la figura de Don Vasco “yo trato como historiador poner en relieve y hacerle justicia al gran pleitista que fue, no sólo fue un santito”.

Y la también impartida por el artista René Martínez Valadez, “La relación entre el arte y la historia” en donde detalló la encomienda que tuvo al realizar la pintura de José Sánchez del Río (Joselito) y las distintas dificultades con las que se encontró en el camino de este mandato.

Además se dio a conocer el libro, El gran Michoacán, descripciones y poblamiento del siglo XVI que reúne las relaciones geográficas de este siglo e informes de los obispos. El ejemplar estará a la venta y lo recaudado será a beneficio de la biblioteca pública del municipio de Yurécuaro.