Entre Zamora y La Piedad está enclavado Ecuandureo. Con una población de 12,000 habitantes este municipio encierra muchas sorpresas a todo aquel que quiere explorarlo. De acuerdo al escritor Jorge Garibay Torres en su folleto “Ecuandureo en su caminar histórico” el nombre de la cabecera y el municipio proviene del Purépecha que quiere decir plaza del carbón o lugar donde se vende carbón. 

Gastronomía

Ecuandureo está ubicado a 54 kilómetros de La Piedad, tiene un entronque a la Autopista de Occidente. Si usted llega temprano y tiene hambre puede saborear una deliciosa birria de chivo estilo Jalisco. A la orilla de la carretera que conecta La Pieda, Ecuandureo y Zamora puede encontrar establecimientos que la ofrecen. Este tipo de platillo se desgusta acompañado de un caldillo y se le agrega cebolla picada, cilantro, limón y salsa picante, claro sin faltar las tortillas recién hechas a mano.

Plato de birria de chivo hecha en Ecuandureo

Plato de birria de chivo hecha en Ecuandureo

Centro Histórico

Rodeando al jardín de la plaza están tres conjuntos de arcos de cantera que forman igual número de portales. En medio del zócalo está un kiosco también de cantera cuyo acceso curiosamente está por dentro de la construcción. Por las mañanas usted puede apreciar al personal de limpia aseando la explanada. Lo curioso de esta sanidad es que el barrendero en turno lo hace con una gran hoja de palmera seca que hace la vez de escoba y abarca gran superficie limpiando rápidamente la superficie.

Parroquia del Señor de la Paz

Sin duda la construcción más representativa de Ecuandureo es esta iglesia que . Sus torres de piedra roja, dicen algunos que es cantera, dominan el valle donde está asentada la cabecera municipal de Ecuandureo. En medio de las torres está un reloj que como curiosidad tiene dos caras y así proporciona la hora a quienes miren la fachada o la parte de atrás de la construcción. En su interior está la figura del Señor de la Paz, pero la fiesta más importante se celebra el 12 de diciembre en honor a nuestra señora de Guadalupe.

Portales del centro de Ecuandureo

Portales del centro de Ecuandureo

Parque y presa de Moreno de Valencia 

Ubicado a 13 kilómetros del centro de Ecuandureo está la localidad de Moreno de Valencia. Después de un recorrido que puede resultar retador para los amantes de los vehículos todo terreno, las motocicletas y el ciclismo de montaña se llega a un paraje donde el agua de la presa refleja el sol y refresca el ambiente. A un costado de la capilla está un jardín que hace a manera de parque. No se recomienda nadar en la presa por lo frío de sus aguas y el fondo fangoso.

Casi a la orilla del embalse hay cenadores, zonas de pasto donde se puede descansar con la familia. Mención aparte merece el muro de escalada en roca y la tirolesa instalada en el muelle del sitio. Por una módica cantidad los amantes de los deportes extremos pueden gozar de esta experiencia. Los lugareños cuentan con arneses y el equipamiento necesario para esta actividad. Claro, si usted quiere algo más relajado, puede pescar en la presa y degustar con sus acompañantes del fruto de esta actividad.

La Tirolesa en la Presa de Moreno de Valencia.

La Tirolesa en la Presa de Moreno de Valencia.

Iglesia y Hacienda de Quiringüicharo

Sobre la carretera que conduce a La Piedad, a 11 kilómetros del centro de Ecuandureo, está Quiringüicharo, población cuyo nombre proviene del nahuatl y quiere decir “Lugar donde se deja el teponaxtle”, esto en alusión al tambor hecho con un tronco ahuecado. En este pintoresco lugar está la iglesia de nuestra señora de Guadalupe que formaba parte del Casco de la Hacienda. Sin duda un lugar muy bien conservado y hermoso. Si usted visita en domingo puede apreciar durante la misa las habilidades de las estudiantinas de la localidad.

Vestigios de acueducto en Quiringüicharo

Vestigios de acueducto en Quiringüicharo

La vieja casona actualmente es propiedad privada, pero pidiendo permiso se puede visitar y apreciar este vestigio de las épocas colonias y porfiriana. La plaza de Quringüicharo ofrece un lugar de descanso y relax. Pero si quiere explorar más la zona, con ayuda de los lugareños puede visitar los vestigios de un acueducto y un trapiche. De acuerdo a los pobladores en la hacienda se producía caña de azúcar y de la molienda se extraía melaza para hacer piloncillo. En algunas casas aún se pueden apreciar las piedras con las que se molía la caña que se utilizan como ornato en las cercas de entrada.

Ecuandureo ofrece al visitante una variedad de sitios donde en uno o dos días se puede conocer y recorrer este municipio y tener un paseo familiar o con amigos, a corta distancia y a excelente precio que puede resultar inolvidable.

Casa grande de la Hacienda de Quiringüicharo

Casa grande de la Hacienda de Quiringüicharo