Por Tomás Rudich (dpa)

Madrid/Mónaco, 24 ago (dpa) – El Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid no tendrán un camino sencillo en la Liga de Campeones del fútbol europeo, que deparó hoy un duro sorteo para los tres principales clubes españoles en la competición.

El Real Madrid deberá trabajar para enlazar su tercer título consecutivo, ya que el sorteo celebrado en Mónaco colocó en la misma zona que el conjunto blanco a rivales de primer nivel como el Borussia Dortmund y el Tottenham. El Grupo H se completa con el más accesible APOEL Nicosia.

El Dortmund ya fue rival del Real Madrid en la pasada fase de grupos de la Champions, relegando al conjunto español al segundo lugar. También se enfrentaron en la primera ronda de 2012 y en la fase de eliminación de 2013 y 2014, con victorias repartidas.

Otro rival de cuidado será el Tottenham, que tras ser subcampeón de la Premier League aspira a pisar fuerte en el torneo continental.

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, valoró con prudencia el sorteo y avisó de la “máxima motivación” que tendrán sus rivales.

“Nosotros pensamos que aquí siempre es difícil. Somos los campeones y cuando se enfrentan a nosotros tienen la máxima motivación. No va a ser fácil”, manifestó a Bein Sports. “Conocemos al Dortmund y sabemos lo que cuesta”, recordó Butragueño sobre un rival al que el Real Madrid no fue capaz de derrotar en los dos partidos que jugó la pasada temporada en la fase de grupos.

“Estamos hablando de la Liga de Campeones y todos quieren dar lo máximo. Si no estás a tu nivel, al final sufres”, insistió el dirigente del club blanco.

El azar tampoco fue benévolo con el Barcelona, que será rival de la Juventus, última finalista, en un Grupo D que completan el Olympiacos y el Sporting Lisboa. A diferencia de otros años, el conjunto azulgrana no se encontraba en el primer bombo, reservado en esta ocasión para el ganador de la Champions y los campeones de las Ligas más importantes de Europa.

La Juventus eliminó al Barcelona en cuartos de final de la pasada edición del torneo, mientras que el conjunto azulgrana se impuso en la final del 2015.

“Es un grupo bastante engañoso. Intentaremos competir al máximo posible”, manifestó el mánager general del Barcelona, Pep Segura, que sugirió que sus rivales le plantearán más dificultades de las imaginadas.

“Nos han tocado equipos históricos, a un nivel bastante alto, y tenemos nuestras opciones. Vamos a intentar ante la Juventus determinar nuestra ‘chance'”, razonó.

El Atlético de Madrid estará en un grupo durísimo, el C, que también integran el Chelsea, campeón de la Premier League; la Roma, subcampeona de la Serie A, y el Qarabag.

“Somos optimistas y estamos siempre ilusionados. Uno de los valores que manejamos es el optimismo”, manifestó el gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde. “Es un remix de equipos importantes que son conocidos. Con Chelsea y Roma ya hemos tenido la oportunidad de enfrentarnos con ellos en competición europea”, recordó.

Otro cruce explosivo será el que protagonizarán el Bayern Múnich y el Paris Saint-Germain (PSG), favoritos en un Grupo B que completan el Anderlecht y el Celtic.

“Será una bonita historia volver a encontrarme con mi antiguo equipo”, dijo el italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Bayern, sobre el duelo con el PSG, al que dirigió en la temporada 2012/13. El conjunto francés llegará recargado a esta edición del torneo tras el espectacular fichaje de Neymar por una suma récord en la historia del fútbol.

El Sevilla, cuarto equipo español en el certamen, tuvo algo más de suerte que el Real Madrid, Barcelona o Atlético y compartirá el Grupo E con el Spartak Moscú, el Liverpool y el Maribor. “Cualquier grupo que salga es fuerte, pero dentro de los equipos que había va a ser un grupo disputado y con posibilidades”, explicó el director deportivo de Sevilla, Óscar Arias.

El Manchester United, en tanto, será rival del Benfica, el Basilea y el CSKA Moscú en el Grupo A. Y el City, el otro gran equipo de Manchester, se enfrentará al Shakhtar Donetsk, al Napoli y al Feyenoord en la zona F. Por último, el Grupo G estará integrado por Mónaco, semifinalista de la última edición, Porto, Besiktas y Leipzig.

La primera jornada se disputará el 12 y 13 de septiembre y la fase de grupos concluirá el 5 y 6 de diciembre. Las rondas de eliminación directa comenzarán en febrero y la gran final está prevista para el 28 de mayo en Kiev.