• Produce Michoacán casi 45 mil toneladas de tomate verde. Ecuandureo, Tanhuato, Yurécuaro y Vista Hermosa ocupan los lugares 2do., 5to., 7mo. y 9no. en producción de este fruto en Michoacán

Morelia, Michoacán. 28 de junio del 2021.- Michoacán produce anualmente 44 mil 965 toneladas de tomate verde, que ubica a Michoacán como el sexto productor nacional al aportar el 6.5 por cierto de la cosecha nacional de este fruto, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior, tras señalar que se trata de una planta herbácea anual sensible a las heladas. Las flores son hermafroditas y de una tonalidad amarilla; tiene una polinización zoófila, principalmente las polinizadoras son abejas. El tallo de la planta es estriado y sus hojas son glabras. Su fruto es pequeño, esférico y verde o violácea

La envoltura está conformada por el cáliz. Cuando el fruto madura rompe el envoltorio adyacente, el cual es de color marrón. Este tipo de tomate también es conocido como tomate de cáscara, tomate de hoja, tomate de fresadilla, tomate milpero, tomate verde, tomatillo, miltomate (México, Guatemala), o simplemente tomate en el centro y partes del sur de México (y en tal caso el tomate rojo, Solana lycopersicum, es llamado jitomate).

En aspecto, es similar al alquequenje, halicácabo del viejo mundo, con el que es a veces confundido. El cultivo de tomate verde es popular, pues se lleva a cabo en 40 municipios michoacanos, los 10 que mayores rendimientos generan son Tuxpan, Ecuandureo, Zamora, Contepec, Tanhuato, Jungapeo, Yurécuaro, Maravatío, Vista Hermosa y Coahuayana.

En Michoacán son por lo menos mil 30 las familias de productores que se dedican a este cultivo; siendo 140 encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto por varones, precisó Rubén Medina Niño, quien dijo que los cultivos de tomate verde se extienden en una superficie de 2 mil 229 hectáreas en el estado, en tanto que a nivel nacional hay una superficie de 41 mil 318 hectáreas. En México, el consumo anual per cápita de tomate verde es de 5.1 kilogramos.

En el país son 30 los estados que se dedican a la producción de tomate verde, siendo los líderes de producción Jalisco, Sinaloa y Zacatecas y en sexta posición de ese ranking se encuentra nuestro estado.

Más sobre el tomate verde y otros cultivos en Michoacán…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor