• También destacan por su producción Tanhuato, Vista Hermosa y Zamora.
  • Michoacán es el tercer productor nacional de tomate verde: SEDRUA.
  • Se cultivan en la entidad más de 3 mil 500 hectáreas, que generan una producción superior a las 55 mil toneladas.

Morelia, Michoacán. 11 de mayo de 2018.- Con una producción anual superior a las 55 mil toneladas de tomate verde, Michoacán se ubica como el tercer productor nacional sólo por debajo de los estados de Sinaloa y Zacatecas; en la entidad se encuentran cultivadas más de 3 mil 500 hectáreas de este fruto.

En Michoacán los principales municipios productores de este fruto son Tuxpan, Maravatío Ecuandureo, Yurécuaro y Contepec. En la región también destacan Tanhuato, Vista Hermosa y Zamora.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua). Destacó que Michoacán se consolida como el principal productor de frutos del país, subrayó que en el 2017 el país exportó alrededor de 147 mil toneladas de tomate de un total de más de 698 mil toneladas que se producen en la República Mexicana.

Es decir, la mayor parte de la producción es de consumo nacional ya que se calcula que por persona, se consumen 4 kilos y medio de tomate verde al año.

En Michoacán se cultiva el tomate verde en la mayoría de los municipios, sin embargo es en el valle Morelia-Queréndaro, la Ciénega de Chapala y parte de la Tierra Caliente en donde mayormente se cultiva este fruto.

Los principales estados que cultivan el tomate verde son: Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Jalisco, Estado de México, Sonora, Nayarit, Tlaxcala y Morelos.

Es importante destacar que el tomate verde, también se le conoce como tomatillo, tomate de milpa o de cáscara. Es mucho más pequeño que el tomate rojo convencional, el tomate verde tiene el tamaño de una guayaba, y es de un color verde muy peculiar.

Este tomate es de origen mexicano, asociado a la vertiente del pacífico, donde aún es posible encontrarlo en forma silvestre. La palabra tomate proviene del vocablo náhuatl “ayacach tomatl”, cuya etimología significa “ayacach” (tly) que significa sonaja, y “tomatl” tomate.

El tomate verde es considerado el fruto de una planta herbácea, erecta y ramificada, en ocasiones con vellosidades esparcidas de 15 a 60 cm de alto. De hojas largas y ovadas de 2 a 8.2 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho aproximadamente.

La planta da unas flores amarillas regulares y pequeñas, que aparecen solitarias en las axilas de las hojas; tienen los pétalos débiles manchas a veces azules o verdes, en ocasiones moradas.

El fruto, el tomate verde, es una baya con semillitas comprimidas y casi planas de color entre amarillo y café. Con el tomate verde se preparan muchos de los guisos más importantes de México, como salsas para numerosos platillos como las tradicionales enchiladas verdes o los chilaquiles.

Aplicación del tomate verde en la medicina natural.

Durante años, la medicina natural mexicana ha utilizado la cáscara y el fruto de esta planta para: bajar los niveles de sangre.

El tomate asado sirve para corregir casos de amigdalitis (Aplicado en cataplasmas lo más calientes posibles) y problemas respiratorios como tosferina y tos. La infusión de sus hojas se usa para corregir problemas estomacales. Su jugo se utiliza para tratar dolor de oídos.

Es útil para tratar problemas de calvicie, caspa, presión arterial alta, diabetes y problemas de la vista. El tomate tiene muchas propiedades nutricionales en las que destacan: Alto contenido en vitamina C; rico en antioxidantes, fuente importante de fósforo, calcio, fierro y sales minerales.

Tiene potenciales de propiedades antibacterianas, anticancerígenas e hipoglucemiantes.