• 14 kilos de metanfetamina, así como otros precursores químicos.
  • Esta acción fue en las inmediaciones del rancho “El Jaral”

 Tecalitlán, Jalisco. 17 de febrero de 2018.- La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer el aseguramiento de un laboratorio clandestino. Esta acción se llevó a cabo en las inmediaciones del rancho “El Jaral”, en Tecalitlán, Jalisco.  De acuerdo a esta información, en el área opera el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los elementos del ejército mexicano descubrieron el laboratorio al realizar recorridos terrestres. Entre lo asegurado destacan 14 kilogramos de metanfetamina ya elaborada. Este aseguramiento se llevó a cabo, de acuerdo al reporte oficial, el 12 de febrero.

Además, se incautaron 55 costales de plástico con hidróxido de sodio o sosa cáustica. 40 costales de plástico con ácido tartárico. Seis reactores para síntesis orgánica, sin tubo condensador. Cuatro centrifugadoras, vacías y 24 tambos conteniendo sustancias químicas desconocidas.

Todos estos elementos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal. Se trasladaron a Zapotlán El Grande, Jalisco por elementos de la Policía Estatal. Esta corporación funge como primer respondiente.

De acuerdo a reporte de medios de comunicación de Jalisco, éste es el laboratorio de droga sintética más grande que se haya asegurado en esta entidad. Se estima que producía entre 25 a 30 kilos de metanfetamina a la semana.

El lugar donde se encontraba este laboratorio sobre el camino de terracería que va de Tecalitlán a Ahuijullo. Mismo que está situado en una desviación de la carretera Tecalitlán-Pihuamo.

Mandos del Ejército Mexicano calculan que en el lugar habitaban entre 10 y 20 personas. Sin embargo, al momento del decomiso ninguna fue hallada, por lo que no hubo detenidos.

EL DATO

En el mercado negro el kilo de metanfetamina alcanza un valor de $14 mil dólares en México, según cifras de la PGR. Alrededor de $266 mil pesos. Según la DEA, en Estados Unidos tendría un valor de $60 mil dólares el kilo. Es decir, $1 millón 140 mil pesos. Al producirse entre 25 y 30 kilos semanales, ello representa ganancias de hasta $34 millones de pesos por semana.