Ciudad de México, 9 de mayo de 2018.- El Gobierno de la República, a través del Gabinete de Seguridad, informó que en el marco de un operativo conjunto en las primeras horas del día de hoy fue detenido Gerardo Mendoza Chávez alias “Gerardón”. Esto en las inmediaciones del Rancho Guamúchil, ubicado en el municipio de Ixtlahuacán, del estado de Colima.

Gerardo Mendoza Chávez es probable autor intelectual del asesinato del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos. Las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho estado y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensa en Michoacán con operación en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla.

Gerardo Mendoza Chávez “Gerardón” fue puesto a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), institución que ofrecía una recompensa de diez millones de pesos por su captura.

Es importante destacar que por las características propias del operativo no fue necesario el uso de armas de fuego. A Gerardo Mendoza Chávez le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus garantías.

Las investigaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad arrojan, además que contaba con diversas órdenes de aprehensión vigentes, Gerardo Mendoza Chávez es uno de los probables traficantes de droga sintética, marihuana y cocaína en el estado de Colima, misma que es enviada directamente a los Estados Unidos de América.

También tiene confrontaciones con el Cartel Jalisco Nueva Generación, y con su líder Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, para mantener el control de las actividades delincuenciales en esa entidad y en algunos municipios del estado de Michoacán.

En esta región operan tres cárteles del narcotráfico: Cartel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Pacifico y la Familia Michoacana.