• Equivale a 2.8 millones de dosis con valor de $15.4 millones de dólares.

Ciudad de México. 2 de agosto de 2017.-En punto de las 10 de la mañana del 31 de julio de 2017, el Ejército Mexicano logró dar un golpe histórico y relevante a la delincuencia organizada, al asegurar más de 140 litros de morfina ocultos entre los matorrales cerca del poblado La Ladrillera, ubicado en el municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa.

Este aseguramiento, derivó cuando los militares reconocían a bordo de sus vehículos las inmediaciones del poblado y se percataron que individuos corrieron hacia la maleza, por lo que ante una probable agresión las tropas descendieron de los vehículos, trasladándose a pie hacia el punto de donde se dispersaron las personas, localizando:

  • Cinco bidones de plástico conteniendo 140 litros de morfina.
  • Una olla metálica conteniendo 35 bolsas de plástico con 43 kilos 400 gramos de noscapina, la cual es un derivado de la goma de opio, utilizado como sedante.

Es preciso señalar que este importante decomiso de morfina, es el de mayor cantidad en la presente administración y se suma a siete eventos anteriores efectuados en los estados de Guerrero y Sinaloa, que han logrado sumar hasta la fecha 441 litros con 600 mililitros, en su totalidad realizados por el Ejército y Fuerza Aérea.

Los estados con mayor incidencia en el cultivo de amapola son los ubicados en el llamado “Triángulo Dorado” (confluencia de Sinaloa, Durango y Chihuahua) y los estados de Guerrero y Nayarit, en los que se cotiza un precio mínimo de 10 mil pesos por kilogramo de goma de opio y un máximo de 700 mil pesos para la heroína en territorio nacional.

La morfina es una potente droga usada frecuentemente en la medicina como un analgésico y surge como producto de la siembra de la amapola, planta que requiere de 3 a 4 meses para ser cosechada y se recolecta la goma de opio proveniente de su bulbo.

Una hectárea de amapola produce 11 kilogramos de goma de opio, la cual procesada arroja un kilogramo o un litro de morfina, misma que al ser mezclada y procesada, permite obtener heroína.

De un kilogramo de heroína se obtienen 20 mil dosis, las cuales tienen un costo unitario de 1.75 dólares, por lo que un kilogramo de esta droga llega a generar ganancias ilícitas por más de 35 mil dólares, aumentando el precio conforme se distribuye más al norte de los Estados Unidos.

 

Este golpe efectuado el 31 de julio por los soldados, permitió retirar de las ciudades consumidoras más de 2 millones 800 mil dosis, minando la economía de la delincuencia organizada por más de 4 millones 900 mil dólares.

Tomando en consideración los ocho eventos en los que el Ejército Mexicano ha asegurado 441 litros de morfina, se evitó la producción de 8 millones 820 mil dosis de heroína y se impidió que los narcotraficantes tuvieran ingresos por más de 15 millones 435 mil dólares.