¿Sabías que tu mejor amigo tiene su propio día?  

 Los Días Internacionales, como en este caso el del perro, tienen la finalidad de conmemorar, pero a su vez enfatizar la importancia de cuidar a los animales de compañía.

    Tan sólo el 42% de los dueños llevan a sus mascotas al médico veterinario.

      Aspectos como vacunación y desparasitación son cruciales para mantenerlos saludables.

Ciudad de México a 19 de julio de 2021.-, Los perros mantienen el primer lugar como mascotas preferidas en México, gracias a su fidelidad y compañía. Por ello, y con el fin de conmemorarlos, julio cuenta con varias fechas relevantes en torno a los canes: miércoles 21, se dedica al Día Internacional del Perro y el martes 27 al perro callejero.

De raza o cruza, las cifras apuntan que estos son los animales favoritos de los mexicanos. “Se estima que en nuestro país 7 de cada 10 hogares cuentan con una mascota y que más del 80% de éstas son perros lo que nos habla de una afinidad por la especie que puede ayudarnos a maximizar el mensaje de cuidado y tenencia responsable”, señaló Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de Animales de Compañía en MSD Salud Animal en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se ha posicionado como el país de la región de América Latina con el mayor número de perros, con un estimado superior a los 35 millones para 2021.

Sin duda la llegada de uno o más perros a la familia es un motivo de alegría, pero hay que tener presente que su inclusión en el hogar es un compromiso a largo plazo, ya que el promedio de vida de estos es de 10 a 13 años (dependiendo de la raza), por lo que es fundamental velar por su integridad y bienestar más allá de las primeras semanas en casa.

Los días internacionales, como en este caso el del perro, tienen la finalidad de conmemorar, pero a su vez de enfatizar la importancia de cuidar a los animales de compañía llevándolos a que reciban atención médica continua; de acuerdo con cifras oficiales, en México sólo el 42% de los dueños llevan a sus mascotas al Médico Veterinario, mientras que un 33% en ninguna ocasión lo ha hecho[2]”, agregó Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de Animales de Compañía de MSD Salud Animal México.

Por ello, parte importante del sano desarrollo de un perro recae en el acompañamiento y monitoreo especializado; la recomendación por parte de los profesionales es llevarlos a consulta al menos una vez cada 6 meses con el fin de dar correcto seguimiento a su estado de salud, además de aplicar procedimientos  de medicina preventiva como la desparasitación externa e interna y la vacunación.

Actualmente existen productos innovadores que contribuyen con el fácil cuidado de las mascotas y su entorno, pero su aplicación así como la recomendación de uso debe venir siempre de un especialista en medicina veterinaria.

Siendo cachorro o en edad adulta, el criar a un perro implica diversos factores a considerar entre los que destacan el brindarle un sitio donde pueda desarrollarse plenamente, alimentación adecuada para su peso y talla, así como asistencia médica acorde a la etapa de vida que esté cursando, ya que sus requerimientos, al igual que los de los humanos, van cambiando con el paso de los años.

Si estás pensando en tener un perro, pero aún no te decides, te invitamos a leer los siguientes puntos: 

  • Adiós a la soledad y el ocio: las mascotas pueden convertirse en la mejor compañía dentro y fuera del hogar. Además,  tareas como su educación, alimentación o el estar atento a su salud mantendrán tu mente ocupada.
  • Rutinas de ejercicio gratis: los canes son especies que necesitan actividad física constante para mantener sanas sus articulaciones, por lo que tener una mascota en casa te ayudará a incrementar tus horas de ejercicio con caminatas y juegos en compañía de tu mascota.
  • ¡Arriba la autoestima!: ser un dueño responsable favorece la percepción propia, fortaleciendo sentimientos positivos como el amor, amistad, cuidado, tolerancia, compromiso y felicidad, entre otros.
  • Larga vida: numerosos estudios han demostrado que cuando acariciamos a nuestra mascota, la tensión y el ritmo cardiaco se reducen, además de que se produce un efecto relajante que aporta grandes beneficios al organismo.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor