Por Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 23 de marzo de 2023.- Dentro de las actividades de este año del Día Nacional del Tequila, se presentó una botella conmemorativa de los 200 años de la fundación de Jalisco como Estado soberano.

La botella fue elaborada por la empresa El Castillo de Tequila de los empresarios Gildardo Partida Hermosillo y Pilar Rivas, de esta destilería ubicada en el municipio de El Arenal.   

La botella fue presentada en el Palacio de Gobierno en evento  al que acudieron representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial de Jalisco 

Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno de Jalisco, subrayó  la relevancia de esta agroindustria en el contexto del Día Nacional del Tequila y dijo que la historia de Jalisco está muy ligada al tequila en todos los aspectos. “desde el año de 1620, cuando se hace la primera descripción de lo que era la Nueva Galicia, ya se hablaba del mezcal; inclusive, infraestructura como el Palacio de Gobierno o la red de agua potable”, fueron costeadas con el tequila a través de la tributación, según lo afirmó en su discurso.  

Resaltó el funcionario que “por eso van aparejados y hay plena sincronía en la relevancia del tequila en el Bicentenario de Jalisco como la primera Entidad de México”. 

Recordó también que el gobernador  Prisciliano Sánchez hablaba de la importancia de la exportación del tequila para la economía de Jalisco. “Actualmente, la exportación sigue creciendo con más de 400 millones de litros de tequila a casi todo el mundo”.

Por parte del Poder Legislativo, la diputada Mirelle Montes Agredano, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, habló de la importancia de la cadena productiva en la celebración del Quinto Aniversario del Día Nacional del Tequila. “Es una gran celebración mexicana”. Agregó que el tequila es uno de los destilados más famosos en el mundo y una de las primeras cosas en la que piensan los extranjeros cuando hablan de México. “Es una bebida importante y emblemática”.

Al hablar por el Poder Judicial, el magistrado José Luis Álvarez Pulido, expresó que: “es  muy importante (la celebración) que se hace, ante los 200 años de Jalisco como Estado libre y soberano”.

A diferencia de otras ocasiones en que El Castillo de Tequila, realiza actos con presencia de los medios informativos, en esta ocasión solo se tuvo la presencia de los representantes de la clase política. El Poder Ejecutivo informó del evento en un comunicado.

Jalisco tequila

Más sobre Jalisco y el tequila…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast