• El Colegio de Michoacán fue fundado en 1979 por el historiador michoacano Luis González y González, convirtiéndose la institución en un referente nacional e internacional.

Zamora, Michoacán. 17 de enero de 2023.- Celebrando un año más de vida institucional y cumpliendo 44 años de forjar académicos de calidad, el presidente de El Colegio de Michoacán Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, en compañía del investigador Gustavo López Castro anunciaron una mesa académica para celebrar las más de cuatro décadas de El Colmich, en la cual se debatirán temas de importancia en la actualidad migratoria, el próximo viernes 20 de enero en el auditorio de la institución, en la ciudad de Zamora, Michoacán.

Dicho panel académico será coordinado por Gustavo López Castro, investigador del Centro de Estudios Rurales de El Colmich y especialista en el fenómeno de la migración, tema que prácticamente desde la fundación de la institución se ha estudiado, además de sus las variables no económicas: como las familias, las historias locales, culturales, políticas, etc.

López Castro informó que se contará con un grupo de expertos que desde su trinchera conversaran sobres sus experiencias en sus trabajos e investigaciones tales como son: la migración de paso, atención humanitaria, derechos humanos, integración de migrantes, solicitudes de asilo, etc.

Los investigadores que participarán son Rodolfo García Zamora (Universidad Autónoma de Zacatecas), Elisa Ortega (Universidad Nacional Autónoma de México), Alberto Hernández (El Colegio de la Frontera Norte) y María José Lazcano (Universidad Autónoma de Querétaro).

El foro será en modalidad presencial y de libre acceso al público en general, pero para los que no puedan estar se transmitirá por las redes sociales de El Colegio de Michoacán como Facebook y You Tube, subrayó Gustavo López.

Por su parte Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, presidente de El Colegio de Michoacán indicó que durante 2023 se realizarán eventos muy importantes para celebrar los 44 años de la institución como es la segunda edición del taller de verano dirigido a estudiantes de los últimos semestres de licenciatura, quienes tendrán la oportunidad de ser estudiantes por 3 días y conocer la oferta académica y despertar la vocación científica entre los jóvenes.

También se lanzará en breve la convocatoria del Premio Luis González a la Mejor Tesis de Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades y que busca premiar a los jóvenes recién egresados del nivel superior y que hayan realizado una tesis de alta calidad investigativa.

La tesis ganadora será premiada durante el Coloquio de Antropología e Historia Regionales en octubre próximo que este año estará a cargo del Centro de Estudios en Geografía Humana.

Además, se realizarán actividades culturales y de divulgación como exposiciones, talleres y cursos, por lo que Arrioja Díaz sugirió mantenerse informado de todos los eventos de El Colegio de Michoacán a través de las redes sociales oficiales de la institución.

Más sobre El Colegio de Michoacán…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor