• El huracán Genevieve provoca lluvias puntuales intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y muy fuertes en regiones de Durango y Sinaloa.
  • Se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 4 a 6 m en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Genevieve evolucionó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (km/h), rachas de 255 km/h y desplazamiento  hacia  el  noroeste a 26 km/h. Su centro se localizó a 380 kilómetros (km) al oeste-suroeste  de Manzanillo, Colima, y a 630 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Las bandas nubosas de Genevieve mantendrán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur y Zacatecas, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h, y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Por otro lado, un canal de baja presión, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en áreas de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Las condiciones previstas para el Pacífico Centro son de ambiente caluroso, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 4 a 6 m en costas de Colima, Jalisco y Michoacán. Se prevé cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato; fuertes en Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se prevé ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor