Salvador Y Maldonado Díaz

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 24 de octubre de 2024.- El Parián de Tlaquepaque que está sin funcionar desde  el pasado 3 de septiembre por el colapso de un segmento de la azotea del andador externo, podría volver a estar activo el Día de Muertos, bajo un riguroso protocolo de seguridad que incluye un apuntalamiento.

Así lo declaró la alcaldesa tlaquepaquense, Laura Imelda Pérez Segura, quien señaló que tal medida está sujeta a una serie de medidas que aseguren plena seguridad para sus visitantes, máxime que en la fecha del día de difuntos este municipio registra una numerosa afluencia turística.

En el constexto de la rueda de prensa del anuncio del festival del Día de Muertos, la edilesa  precisó que el apuntalamiento se dirigirá en la parte externa del vetusto edificio, de modo que el servicio de las cantinas al público se realice por la parte interior, lo que supondrá habilitar esta área para asegurar un buen servicio en condiciones seguras.   

Pérez Segura,  expresó que para esta gran fiesta cultural y familiar se espera una derrama económica de 100 millones de pesos, además para tranquilidad de los comerciantes del Parián se realizaron diversos estudios estructurales para contar con un modelo matemático y saber de manera integral el estado estructural del edificio y con ellos arrancar con un proyecto de apuntalamiento para contener las partes susceptibles de colapso y generar un espacio seguro para los visitantes.

Trajo a colación que  el Parián (la llamada cantina má grande de México) cuenta con anillos de contrucción y el más vulnerable es el anillo exterior que es el más antiguo y el cual sufrió daños, se realizará apuntalamiento y esta realizado de manera precisa y para estar de manera responsable recibiendo visitantes. El proyecto de intervención y apuntalamiento está avalado por especialistas de la SIOP, el INAH y de la Secretaría de Obra Pública Municipal, lo que supuso “un modelo matemático” de evaluación del edificio.

Finalmente, Laura Imelda mencionó que las labores de intervención en el edificio, no entorpecerán las más de 100 actividades culturales y artísticas del Día de Muertos entre ellas, 100 altares, encendido de velas, galas de catrinas infantil y adultas, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Angélica Aguayo Pérez; la delegada de Santa Anita, Olivia Franco Villalobos; y el delegado de San Martín de las Flores, Ramiro Ruelas Huerta, quienes expresaron trabajar en conjunto para continuar fomentando las tradiciones que son icónicos culturales de nuestro país.

EL DATO DEL PARIÁN El reto del altar de muertos

El presidente de Destino Tlaquepaque, Andrés Álvarez Maxemin agregó que por parte de las y los voluntarios empresarios, construirán en la calle Juárez del municipio, el altar de muertos más grande del mundo, que medirá más de mil 700 metros cuadrados. “A partir del 1 de noviembre las y los asistentes apreciarán un altar nunca visto en nuestro país y en el mundo, vamos a representar el mundo, la muerte y la vida”.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast