¿El Rancho El Sol, realmente está en Tanhuato?

Pregunta Indiscreta, por Bruno Eduardo Aceves

El Oso Bipolar dice: O cambian la geografía municipal, o dejan abiertas las rejas

En el afán de cambiar el discurso que no les es favorable al gobierno de la autobautizada 4T. La Fiscalía General de la República (FGR), inició una cacería contra ex policías federales involucrados en los hechos ocurridos el 22 de mayo del 2015 en el Rancho El Sol.

Tanto las autoridades como los medios se han empeñado en afirmar que este lugar está situado en el municipio de Tanhuato. Sin embargo, la necia geografía dice otra cosa, misma que el propio Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), le confirmó a este reportero.  El Rancho El Sol NO ESTÁ EN TANHUATO y el que no lo crea que vaya a un mapa con división política.

El Rancho El Sol marcado en amarillo y las líneas punteada son los límites territoriales de Tanhuato

A Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Partido Nazi y de Adolf Hitler se le atribuye la frase una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. La mentira de Tanhuato (Tanguato diría López Dóriga) se ha repetido cientos de miles de veces y no por ello dejará de ser mentira.

Falta ver si las autoridades locales recién llegadas al cargo se animan a decir la verdad y quitarle el Sambenito a su municipio o se siguen prestando a continuar sopalando esta mentira. Ahí le hablan a la presidenta María Francisca Licea Ramírez

El anterior alcalde, Daniel Aranda, tuvo oportunidad de hacerlo, pero estaba más preocupado jugando a ser diputado que lo agarraron fuera de base y se quedó sin silla cuando la música dejó de tocar. Lástima Margarito, por que la defensa de Tanhuato le pudo haber ganado votos.

¿Qué importa si el Rancho El Sol están en Tanhuato o en otro municipio?  

Importa, y mucho, por que toda la investigación se puede venir abajo, así como las acusaciones en las que no se le puede imputar a alguien un hecho señalando que estuvo en un lugar que, para el caso, no existe.

Es decir, si a algunos de los imputados, acusados o señalados de haber cometido los homicidios o involucrado en esos hechos le preguntan:

-¿Usted estuvo en el Rancho El Sol el 22 de mayo de 2015?

Y responde:

-No.

No estará faltando a la verdad. Cualquier abogado, medianadamente preparado demostraría ayudado a un GPS, una carta municipal o hasta de una aplicación de teléfono celular que el Rancho El Sol, NO ESTÁ EN TANHUATO.

Con esto, se tendrían que desestimar los cargos pues viola los Derechos Humanos de los acusados, la seguridad jurídica y el debido proceso.  Y de ser así, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

La cuestión es que, hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está equivocada en la localización del Rancho El Sol, pues así lo dice la recomendación 4VG/2016 que ubica al sitio en el municipio de Tanhuato.

Es cierto, las tierras podrán pertenecer a un ejido cuya inmensa mayoría esté situado geográficamente en Tanhuato, pero por muy ejido que sea, las demarcaciones municipales son definidas en cada una de las entidades federativas.  Los ejidos son delimitados por la autoridad agraria, que es federal.

Es decir, No necesariamente las demarcaciones municipales deben de coincidir con las ejidales.  Tal como sucede en otros lugares en los que, incluso, un ejido está en diferentes entidades federativas, en Numarán hay ejemplos de eso.

Mientras tanto, han detenido a ocho de los 40 acusados de los hechos ocurridos en El Rancho El Sol, ellos dicen que de Tanhuato. La realidad señala que está en otro lado.

Aquí no estamos para juzgar ni señalar si los policías federales son culpables o inocentes. Sólo decimos,

Pregunta muy indiscreta: ¿Además de los abrazos habrá amnistías?

Pregunta indiscretísima: ¿A alguna corporación o fuerza pública le van a quedar ganas de arriesgar su vida para que después a ellos los encarcelen?

Más sobre el Rancho El Sol y Tanhuato…

CNDH deberá transparentar caso de Rancho El Sol en Tanhuato: INAI

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche