• Casas, comercios y hasta construcciones han sido los blancos de estos robos principalmente en la calle Justo Sierra.

La Piedad, Michoacán. 8 de abril de 2021.- Como balde de agua helada en sábado de gloria le cayó la noticia a un constructor cuando este lunes se enteró que una de sus fincas en obra había sido saqueada. esmeriles, taladros, sierras, rotomartillos, cableado, entre otro material de construcción y herramientas. Todo fue botín de los amantes de lo ajeno.

Los robos a casa habitación y a negocios en la zona de El Santuario, especialmente en las calles Justo Sierra y Madero están a la orden del día. Los vecinos, quienes por temor no aceptan aparecer en cámara ni divulgar sus nombres comienzan a contar uno a uno quienes han sido víctimas de los cacos.

Los habitantes de El Santuario piden que halla vigilancia preventiva y rondines de la policía municipal. Pocos son los que han acudido a la Fiscalía Regional a levantar una denuncia. A veces es tanto poco el monto de lo sustraído que prefieren que quede sin proceso jurídico o carpeta de investigación. “De todos modos ni hacen nada” señala alguno de los vecinos.

En charlas por separado todos coinciden, son personas adictas quienes comenten estos atracos. Ante la desesperación de la “malilla” forma coloquial de llamarle al síndrome de abstinencia. Los farmacodependientes y drogadictos se valen del robo como herramienta para financiar sustancias o pagar deudas por las mismas.

robos Santuario La Piedad
CASAS DE EMPEÑO Y RECICLADORAS CÓMPLICES EN ESTOS ROBOS

Uno de los aspectos en este tipo de robos es que prácticamente ninguna autoridad, de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes ha visto es el papel que casas de empeño y recicladoras tienen en la cadena de robo. Esto por que son este tipo de establecimientos los que terminan adquiriendo esta mercancía producto de un delito.

Las casas de empeño, por la misma laxitud de la legislación fiscal, aceptan en prenda joyas, aparatos electrónicos, electrodomésticos y hasta herramienta sin que se compruebe la legal procedencia y adquisición de los mismos. Esto hace que estos establecimientos acepten en prenda artículos producto del robo sin que exista consecuencias.

Por otro lado, las recicladoras, principalmente las de metales compran cable de cobre, acero y fierro a individuos que las roban y venden el material “por kilo” como se le conoce coloquialmente. Como no deben modo de comprobar su adquisición facilita la forma en que, principalmente adictos se hacen de recursos para adquirir drogas.

MÁS SOBRE ROBOS EN LA PIEDAD
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor