• La cantidad de personas desaparecidas en La Piedad casi duplica a las que hay en Pénjamo donde se reportan 122

La Piedad, Michoacán. 26 de noviembre de 2021.-Las cifras son tan frías como el viento de otoño que ha soplado en este otoño a la región del Bajío en la esquina de Michoacán, Guanajuato y Jalisco. No hay un sólo municipio exento de esta plaga que azota a todo México, las desapariciones.

Desde una persona en Zináparo, hasta 237 de La Piedad la sumatoria llega a 549 personas desaparecidas, en los primeros 21 años del siglo XXI. Eso dicen la estadísticas oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), los fríos números.

13 son los municipios que cubre BRUNOTICIAS1, en todos y cada uno de ellos existe una familia en la incertidumbre, la desesperanza y la impotencia de no saber nada de un amigo, o una hija, o un hermano, o una madre, o un conocido.

MunicipioPersonas Desaparecidas
Zináparo1
Penjamillo3
Churintzio4
Numarán9
Angamacutiro11
Ecuandureo11
Ixtlán 12
Degollado 15
Tanhuato23
Vista Hermosa35
Yurécuaro61
Pénjamo122
La Piedad 237
TOTAL544
Fuente Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) con datos del 2000 al 2021

LA AGENDA DE LOS GOBERNADORES

El miércoles estuvo el gobernador de Guanajuato en Santa Ana Pacueco. La delegación más importante de Pénjamo tiene reportadas a 16 personas desaparecidas. El tema no estuvo en la agenda. Sólo vino entregar apoyos a damnificados por las inundaciones.

Este viernes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, estará en La Piedad en el foto de consulta ciudadana “Construcción de la Paz y la Seguridad Pública con Respeto a los Derechos Humanos”. ¿Estarán en la agenda del primer mandatario la situación de las 3 mil 974 personas desaparecidas y no localizadas en el estado que gobierna? ¿Estarán contemplados los 409 desaparecidos en los municipios de esta región?

NO BUSCAMOS CULPABLES

Pero ante el silencio de los gobernantes está la organización de la sociedad, colectivos de búsqueda Hasta Encontrarte, Personas Desaparecidas de Pénjamo, colectivo Regresando a Casa Yurécuaro, Una Promesa por Cumplir han comenzado a hacer el trabajo que las autoridades se niegan.

Todos los grupos de búsqueda coinciden, “No buscamos culpables, buscamos a los que nos faltan”. Hombres, pero principalmente mujeres y primordialmente madres son las que integran estos colectivos han salido al campo a buscar fosas clandestinas donde pudieran estar sus familiares desaparecidos, pero también han salido a la calle a manifestarse como sucedió en Pénjamo.

El Gobierno Municipal de Pénjamo negó al colectivo Una Promesa por Cumplir el permiso para instalar una ofrenda el Día de Muertos en la plaza principal. Este grupo integra 15 familias penjamenses que tienen a alguno de sus integrantes desaparecido, así como a personas de otros municipios. El altar con las fotografías de las personas desparecidas y de las localizadas sin vida se instaló en la localidad El Sabino.

Regresando a Casa Yurécuaro lo mismo ha organizado una brigada de búsqueda que misas por los desaparecidos. El 29 de octubre encontraron restos óseos en un paraje de la comunidad Monteleón. Lo hicieron acompañados por elementos de la Guardia Nacional, agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y personal de la (CNB).

Pero este hallazgo es un carámbano que se asoma de un iceberg inmenso como lo son las desapariciones en la región. Tal como lo documentó ZONA DOCS en su reportaje Frontera Jalisco-Michoacán un hoyo negro de desapariciones.

Hasta hoy, la CNB reporta que sólo ocho restos de personas reportadas como desaparecidas han sido localizados. Sin embargo y a pesar de que los colectivos “hacen la chamba” que le corresponde a las autoridades. Denunciarán este viernes en Morelia durante una conferencias de prensa que se determinó por parte de los gobiernos detener las búsquedas.

Encuentran en Monteleón, Yurécuaro restos óseos reporta FGE Michoacán

EL SILENCIO DE LOS PIEDADENSES

Pero la historia en La Piedad es distinta, no hay colectivos de búsqueda de personas desaparecidas o por lo menos no son visibles. Muchas ocasiones son los familiares que viven en otras ciudades o países quienes solicitan el apoyo para buscada de un desaparecido.

Así nos sucedió con un caso donde un familiar de la víctima nos narró como fue secuestrado de su casa y nunca más se ha vuelto a saber de Él. Las víctimas piedadenses de desaparición lo mismo son humildes obreros, que comerciantes de clase media, que algunos de familia encumbrada. El común denominador es el silencio.

Y son tantos silencios como 237 almas de niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos por que las cifras señalan que desde los 10 hasta los 80 años han desaparecido personas en La Piedad. 202 hombres y 35 mujeres.

La Piedad con una población de 106 mil 597 habitantes de acuerdo al INEGI tiene en promedio una persona reportada como desaparecida por cada 450 habitantes desde el año 2000 a la fecha. Pero es el silencio sumado a la cantidad la que crea la indignación, al parecer no en muchos.

ESTA GRÁFICA INCLUYE PERSONAS DESAPARECIDAS Y NO LOCALIZADAS

Pocos números para muchos desaparecidos

Penjamillo

Los números que aquí presentamos con la de la CNB basadas en los reportes de tanto las fiscalías como las procuradurías de cada estado y la Fiscalía General de la República (FGR) le reportan. Sin embargo, existe una “cifra negra” de delitos que ocurren pero no se denuncian. Aunque es necesario preguntar si son omisiones, errores o sesgo de la información.

En Penjamillo, en la base de datos de la CNB se tienen reportados solo tres casos de personas desaparecidas y no localizadas. Este año 2021 no se reporta ni uno cuando fue público y notorio el caso de secuestro y desaparición del presidente municipal electo, Gilberto Mejía Salgado.

Contramuro reportó el 28 de abril de este año la desaparición de cuatro integrantes de una familia en la localidad de Ziquítaro. En esa misma población, sus habitantes señalan que no se sabe el destino de más de una decena de personas.

Angamacutiro

En Angamacutiro sucede algo similar. El 25 de junio de 2020 BRUNOTICIAS reportó la desaparición de cuatro mujeres, tres de ellas hermanas. El 21 de diciembre de ese mismo año otras dos jóvenes también fueron desaparecidas. La base de datos de la CNB reporta solo cinco mujeres desaparecidas cuando fue público que al menos hubo seis.

La cuestión es todavía más extraña por que dos de las mujeres reportadas como desaparecidas en Angamacutiro sus cuerpos aparecieron en marzo de 2021 tal como lo publicó BRUNOTICIAS el día 7. Sin embargo, el sistema arroja que no se han encontrado sin vida a ninguna de las personas reportadas como no localizadas o desaparecidas.

Así las cosas, mientras sus amigos y familias buscan a sus desaparecidos literalmente hasta abajo de las rocas. Las autoridades parece que se encargan de poner más piedras en el camino de estas víctimas dobles. Por la pérdida de su ser querido y por que el sistema que debiera estar para servirlos, les da la espalda.

Pero lo inenarrable es el silencio, un silencio que también victimiza, porque provoca el olvido y quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Por eso, lo que debiera desaparecer es el silencio de los piedadenses y no los propios piedadenses.

1La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Ixtlán, Ecuandureo, Numarán, Churintzio. Penjamillo y Angamacutiro en Michoacán. Pénjamo en Guanajuato y Degollado en Jalisco.

MÁS SOBRE PERSONAS DESAPARECIDAS EN LA PIEDAD Y LA REGIÓN…

Encuentran sin vida a 2 mujeres desaparecidas en Angamacutiro

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor