• El consumo de agave se ha incrementado 1.8 por ciento, sobre todo por la gran demanda del producto elaborado 100 por ciento de mezcal Tequilana Weber
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 17 de junio de 2020.- Hasta el cierre de mayo del año en curso, la agroindustria tequilera ha sorteado el efecto de la pandemia del  Covid 19 en el periodo de los primeros cinco meses de 2020.  La producción de tequila ha crecido 4.76 por ciento y la exportación también se elevó 6.15 por ciento.

Finalmente el consumo de agave se ha incrementado 1.8 por ciento, sobre todo por la gran demanda del producto elaborado 100 por ciento de mezcal Tequilana Weber variedad azul.

Así  lo revelan las cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), al informar sobre el comportamiento de estos indicadores en el periodo de enero a mayo de este año.

Así las cosas, los  principales indicadores del tequila siguen al alza, lo que supone que haya una derrama económica, tanto en el campo como en la industria.

Entre los datos destacables,  también se tiene el hecho de que Estados Unidos concentra 92 por ciento de los volúmenes de exportación de la  bebida emblemática del país. Siendo Alemania el segundo destino con el envío de 2 millones 35 mil litros.

Asimismo, se tiene ya registrado al cierre de mayo, un consumo de 570 mil toneladas de agave azul, el cual se cotiza entre los 25 y 30 pesos (otro registro histórico), lo que trae consigo una importante derrama económica entre acopiadores y agricultores.     El precio depende del año de su plantación y del contenido de grados brix.

EL DATO

Actualmente se tiene un inventario histórico de 640 millones de  plantas de agave tequilero en la zona protegida de la denominación de origen que comprende todo el territorio de Jalisco y ciertas demarcaciones de Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

Entre enero y marzo de 2020 se exportaron 66.5 millones de litros de tequila, 21.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, cuando se comercializaron a otros países 54.9 millones.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor