• San Valentín fue obispo y mártir, se le conoce como el protector de los enamorados porque ponía en riesgo su vida para unir parejas en matrimonio.

Terni, Italia. 14 de febrero de 2020 (Gaudium Press).- Este 14 de febrero se celebra la fiesta de San Valentín, patrono de los enamorados. Pero la imagen que estamos acostumbrados a ver de él no es como la pintan: un hermoso ángel con un arco y flecha que “va de cacería” de nuevas parejas. En realidad San Valentín fue obispo y mártir, y sus restos mortales se encuentran en la Basílica que lleva su nombre en la ciudad de Terni, Italia.

Es en este lugar donde, para la solemnidad de San Valentín, se celebra la Fiesta de la Promesa: cientos de novios prometidos en matrimonio, procedentes de toda Italia y algunos de otros países, realizan frente a la urna del santo una promesa solemne de matrimonio. Asimismo, los esposos que llevan varios años casados renuevan la promesa de continuar juntos para toda la vida.

Este año la Fiesta de la Promesa tendrá lugar el domingo 16 de febrero a las 11:00 con una Eucaristía que presidirá en la Basílica de San Valentín el Obispo de Terni-Narni-Amelia, Mons. Giuseppe Piemontese, OFM Conventuales.

Este mismo día a las 15:30 habrá también un encuentro con los jóvenes titulado “Fatti Sentire” – “Hazte Escuchar” -, con el lema “Ama e dona la vita” – “Ama y dona la Vida”. Más tarde, a las 17:30, la Iglesia y Santuario de San Francisco acogerá un concierto con el Coro polifónico San Franceso.

Pero los homenajes a San Valentin en la diócesis italiana tienen lugar desde el 1 de febrero hasta el 22 de marzo en torno al tema “Por Amor de las relaciones heridas a las relaciones sanadas”.

El 5 de febrero comenzó la novena en honor al patrono de los enamorados y también de Terni, que viene siendo animada por diferentes grupos litúrgicos y asociaciones de la jurisdicción eclesial.

Momento destacado fue el sábado 8 de febrero a las 20:30 horas con la procesión de antorchas y traslado de la urna del santo desde su Basílica hasta la Catedral, que estivo animada por los jóvenes, con la participación de las asociaciones y movimientos eclesiales presentes en la diócesis.

El domingo 9 tuvo también lugar la fiesta diocesana de San Valentín con el Solemne Pontifical presidido por Mons. Piemontese, y la ofrenda de las velas por parte de las parroquias. Este día se llevó a cabo el acto de confianza de la ciudad al Patrono y la procesión con la urna de San Valentín por las principales calles de la ciudad hasta la Basílica.

Está previsto que para el 14 de febrero, en la memoria del santo, ocurra en este lugar la solemne concelebración presidida por Mons. Piemontese, además de otras Eucaristías en la Basílica en horario de mañana y tarde.

Para el 15 de de febrero está prevista la conmemoración histórica del martirio de San Valentín, evento que ocurrirá en la Basílica a las 18:30 horas.

San Valentín fue ciudadano y obispo de Terni, ciudad localizada a unos 100 kilómetros de Roma. Se cree que nació cerca del año 175. Gran parte de su vida la dedicó a la comunidad cristiana que se había conformado en Terni, en un tiempo que se caracterizaba por la persecución de los cristianos, obrando entre ellos, y los no cristianos, importantes milagros.

Se le conoce como el protector de los enamorados porque ponía en riesgo su vida para unir parejas en matrimonio. Una tradición cuenta que el santo fue el primero que celebró la unión entre un legionario pagano y una joven cristiana; hecho que se recuerda cada año durante la Fiesta de la Promesa en su Basílica.

Debido a que celebraba matrimonios entre jóvenes de manera clandestina, ya que se le había prohibido, fue encarcelado y finalmente martirizado. Era el 14 de febrero del año 270.