• Preocupa a expertos un posible conflicto poselectoral en EUA, y anticipan que el voto latino será clave
  • Debaten sobre la próxima elección estadounidense en webinar organizado por UdeG y Jalisco a Futuro

México se ha mostrado sumiso al actual Presidente de Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, y la visita de Andrés Manuel López Obrador pareció ser de apoyo a su campaña, por lo cual, habrá que esperar la reacción del candidato demócrata Joe Biden, consideró el profesor Investigador del Centro de Estudios del Pacífico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG, doctor Jorge Chabat Madrid.

Durante el webinar titulado “La elección en EUA: ¿qué esperar para México?”, organizado por la Universidad de Guadalajara y Jalisco a Futuro, Chabat Madrid recordó que el sistema electoral estadounidense es de voto indirecto, es decir, los votos electorales de cada estado deciden al presidente, y como el ganador se lleva todos los votos electorales se puede dar la paradoja de que quien obtiene más votos de ciudadanos no sea elegido presidente, como ocurrió hace cuatro años cuando Trump obtuvo menos voto popular que su rival Hillary Clinton, y aún así fue el ganador. “Todo ello hace muy difícil predecir quién va a ganar, y por ello hace cuatro años fallamos estrepitosamente”, declaró.

“Andrés Manuel López Obrador está convencido de que México es vulnerable ante Estados Unidos, incluso más de lo que realmente es, y eso tiene que ver con la fascinación del mismo López con el siglo XIX. Por consiguiente, la política exterior de México hacia EUA ha sido de evitar conflicto a toda costa y de ceder a presiones. No sé cómo Biden va a tomar su acercamiento con Trump y la visita que le hizo AMLO hace meses, prácticamente para apoyar su campaña. Esta tendencia de los mexicanos de apoyar a uno de los candidatos siempre es muy arriesgado. Nos pasó cuando se apoyó la reelección de Bush padre” subrayó.

En la mesa virtual moderada por la periodista y analista Ivabelle Arroyo, y transmitida por las redes sociales de la UdeG, Canal 44 y Radio UdeG, Chabat Madrid recordó que nunca ha sido claro si un debate mueve la intención de voto, y aunque en el ejercicio de este martes 29 de septiembre muchos dicen que terminará beneficiando a Biden, quien por ahora tiene cierta ventaja en las encuestas, el investigador se mostró escéptico de que el debate pueda tener mayor impacto.

En contraste, el investigador del Centro de Estudios Sobre América del Norte, doctor Arturo Santa Cruz Díaz Santana, puntualizó que el récord de Trump con relación a nuestro país es nefasto: nos llamó violadores y narcotraficantes, y se ha caracterizado por una serie de insultos constantes, bullying y amenazas a México.

“No nos ha ido nada bien con Trump. En cambio, Biden, desde que era senador en 1973, ha estado interesado en nuestro país y también como Vicepresidente. La política exterior de Biden fue buena, se restablecieron relaciones diplomáticas con Cuba. Biden estuvo en México en trece ocasiones, y le tocó articular a un grupo económico de alto nivel. Queda entonces claro quién le conviene a México que gane el 3 de noviembre”, declaró Díaz Santana.

Afirmó que ante un escenario de contracción de la economía interna nacional en 2021, el hecho de que la economía de EUA crezca es vital para México, y estimó que con Biden crecerá más que con su rival.

La investigadora de la Universidad Iberoamericana, doctora Heidi Jane Smith, explicó que, por ahora, las encuestas no se han modificado: Biden tiene 51 por ciento y Trump 43 por ciento de apoyo, pero es preocupante que Trump en las últimas semanas ha dicho que va a seguir siendo presidente, aunque haya ganador completo, lo que anticipa un posible conflicto poselectoral.

“Hay estados clave: Mighigan, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte y Arizona, que pueden cambiar las cosas. Los estados donde hay muchos hispanos votando son: Texas, Nuevo México, Nevada, Arizona, California, donde puede estar en juego esta elección”, reflexionó Smith.

Voto latino será clave

El voto latino será clave para la elección del próximo Presidente de EUA, consideró el profesor investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte, maestro Miguel Ángel Sigala Gómez.

“El voto latino es muy importante en esta elección: ya son 60 millones, el 18 por ciento total de la población; además, 37 millones de latinos en ese país son mexicanos, pero es complejo predecir cómo van a decidir, si entre Biden o Trump. Además, 13 por ciento de los votantes serán latinos, por 12 por ciento de los afroamericanos; por primera vez los rebasan”, explicó.

De acuerdo con distintos estudios, apuntó, 63 por ciento de los latinos dicen apoyar a los demócratas y 29 por ciento a los republicanos. ¿Por qué los latinos, con un presidente antihispano, votan por los republicanos? Es una gran incógnita, respondió. Y es que, incluso, se espera que Trump aumente el voto de los latinos en su favor.

“El voto latino será clave en Florida y Arizona. Lo que pase en California, Nueva York y Texas es irrelevante. En Florida, 20 por ciento es voto latino, y en Arizona es 24 por ciento”, dijo.

Añadió que los dos grandes temas de la relación bilateral son: comercio y migración, y como Jalisco es el gigante agroalimentario del país, las medidas proteccionistas de Trump afectan a los productores jaliscienses.

“La migración y las remesas son un tema importante para Jalisco. Si Trump es reelecto continuará con su intención de poner impuestos a las remesas, y eso no conviene a Jalisco”, apuntó Sigala Gómez.

El fundador y Director de North American Project, maestro Rodrigo Aguilar, se refirió a la posibilidad del conflicto poselectoral: “Nos estamos enfrentando a una crisis constitucional en 34 días; hay una preocupación de que será una elección caótica y competitiva. Los amagos de Trump de no reconocer resultados de elecciones, y llamar a supremacistas blancos a estar en guardia, podría causar disturbios sociales. Así que no es exageración decir que estamos frente a una elección con muchas consecuencias históricas para Estados Unidos”, alertó.

Para disfrutar de todos los seminarios virtuales anteriores, entre al sitio electrónico http://www.webinars.udg.mx/

MÁS NOTICIAS EN BRUNOTICIAS

Migración; crisis social y económica