Ante bajas temperaturas en el campo, instruye Sedrua a mantenerse en alerta

  • En el campo michoacano se tienen aseguradas 539 mil hectáreas de cultivos; 72 mil cabezas de ganado bovino y caprino, así como 72 mil metros cuadrados de producción acuícola.

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2016. Estar en alerta y mantener una estrecha y permanente comunicación con los 113 alcaldes de la entidad, a fin de atender a tiempo y de manera inmediata los posibles daños en cultivos por las bajas temperaturas que se registran a lo largo y ancho de la geografía michoacana, fue la instrucción que giro el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin.

El funcionario estatal recordó que en la entidad se tienen aseguradas 539 mil hectáreas de cultivos, en las principales regiones en donde se han presentado siniestros por contingencias climatológicas, además de asegurar 72 mil cabezas de ganado bovino y caprino, así como 72 mil 845 metros cuadrados de producción acuícola.

El llamado lo hizo a todas las áreas de la Secretaría y a las diez delegaciones regionales que se encuentran distribuidas de manera estratégica en el territorio michoacano.

Huergo Maurin destacó que en coordinación con la Sagarpa, se adquirió un seguro para enfrentar daños en cultivos por fenómenos climatológicos por un monto de inversión de 101 millones de pesos.

El seguro cubre daños en cultivos por heladas, sequías, granizadas, inundaciones, lluvias torrenciales, tornados, sólo por citar algunos.

Dio a conocer que las bajas temperaturas obedecen al sistema frontal número seis, con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, en combinación con un vórtice frío en el noroeste del país, así como un canal de baja presión en el sureste del territorio y una zona de inestabilidad al sur de las costas de Colima, mismas que podrían ocasionar fuertes tormentas en las partes altas de la geografía michoacana.